Buscar este blog

Cargando...

sábado, 20 de agosto de 2016

¿Dónde ver el fútbol esta temporada 2016/17?

Este fin de semana comienza una nueva temporada de liga, y este año han cambiado otra vez las cosas. Las principales plataformas distinguen clientes particulares y clientes de empresa a la hora de ofrecer sus ofertas para ver el fútbol. En este post detallaré dónde poder ver el fútbol y en qué canales.

Movistar +
La plataforma de satélite e IPTV ha hecho un cambio sustancial con respecto al año pasado en sus emisiones de liga. Si el año pasado había dos canales propios donde seguirla tanto en particulares como en bares, ahora tenemos esto:
  • Los particulares pueden contratar Bein Sports La Liga y Movistar Partidazo para ver los partidos. El problema es que Bein Sports La Liga solo está disponible para determinados modelos de la tarifa Movistar Fusión +, en concreto, uno de ellos es de 300 Mb de Fibra Simétrica. Si se quiere ver la UEFA Champions League, la Europa League y las principales competiciones internacionales, hay que contratar el Módulo Fútbol, que también incluye Movistar Partidazo, que emite cada jornada el partido más importante de 1a División y el más importante de la 2a División. Tengamos en cuenta que es obligatorio pagar el paquete Familiar, que cada 3-4 meses sube su precio.
  • Hablando del paquete familiar, a través del canal Gol puede verse un partido en abierto de 1a División y dos de 2a División.
  • Los clientes de hostelería tienen a su disposición el canal La Liga TV, que ofrece para los bares todos los partidos de 1a y 2a División. Hay una cosa curiosa, y es que no estaba previsto que fuera Movistar quien tuviera este canal, y es que estaba adjudicada a otra empresa, como comentaré más adelante.
Vodafone
También distinguen entre particulares y hostelería para hacer sus ofertas. Desde este jueves se puede contratar para particulares el Pack Fútbol por seis euros al mes. Este incluye los canales Bein Sports, Bein Sports La Liga, Movistar Partidazo y La Liga 123TV (canal que emite la 2a División). Estos, junto con Orange, en principio deberían ofrecer en exclusiva para bares el canal La Liga TV, que está disponible para Vodafone One Restauración. También ofrecen el canal Gol.

Orange TV
Su oferta es solo para particulares, si bien en ellos se diferencia según el paquete contratado. El paquete Orange Fútbol, para los nuevos clientes, es de 9,95 euros al mes, aunque los que tengan contratado el paquete Orange Cine y Series podrán disfutar del fútbol sin coste adicional. Los canales que emite son Bein Sports La Liga, Movistar Partidazo, Gol y La Liga 123TV. Para ver la Champions, la Europa League y las principales ligas internacionales, se puede contratar Bein Sports por 5 euros al mes.

TDT
En abierto está disponible el canal Gol, que emite en el MPE1. Este canal ofrece en abierto cada jornada un partido de 1a División y dos de 2a División.

Otras
El año pasado destacó la plataforma online Veo Fútbol, que ofrecía la Champions y la Liga de 1a División por un precio asequible. Pues bien, además de seguir siendo contratable para toda España, este año ha cambiado su nombre a Tedi TV y ofrece cuatro canales que pueden contratarse como se quiera. Estos son Bein La Liga (9,95 € al mes), Movistar Partidazo (4,95), La Liga 123TV (6,95) y Bein Sports (9,95).

Bein La Liga, además, está disponible en algunas cableras locales gracias a la distribuidora Deión Comunicaciones.

viernes, 5 de agosto de 2016

Alcoy y Alzira, nuevas demarcaciones de TDT adjudicadas en la Comunidad Valenciana

Continúa el proceso paulatino de concesión de teles locales en la Comunidad Valenciana. Las demarcaciones esta semana han sido Alzira en Valencia y Alcoy en Alicante. Se ha terminado de conceder la provincia de Valencia (tengamos en cuenta que Gandía se concedió en 2011 y Utiel quedó desierta ese mismo año en un concurso posterior) y de Alicante solo quedan Elche y Orihuela.

De momento esta medida afecta a 12TV y Sucro TV en Alzira y a TVA y 12TV en Alcoy. En ambos casos se debe a que su casera no pudo demostrar su solvencia en el procedimiento posterior a lo ocurrido en noviembre de 2015, cuando se descubrieron las licencias preadjudicadas. Estos son los ganadores:
  • Alcoy (56 UHF):
    • Editorial Prensa Alicantina (Información TV, ex 12TV)
    • Canal 37 TV Marina Alta (Canal 8 Levante - Galería del Coleccionista, mantiene su licencia)
    • Consorcio de Televisión Comarcal (TV Intercomarcal, ex TVA)
  • Alzira (44 UHF):
    • Ribera Televisió (Ribera TV, mantiene su licencia)
    • Editorial Prensa Alicantina (Información TV, ex Sucro TV, aunque es de suponer que se emitirá Levante TV)
    • Licencia desierta (ex 12TV)
Ahora veremos a ver qué pasa con TVA en Alcoy y Sucro TV en Alzira, porque la situación no les favorece. La concesión, en lugar de hacerse los viernes, como es habitual, se hizo ayer.

sábado, 30 de julio de 2016

Dos empresas más tienen previstas licencias de radio por parte del gobierno vasco

Continúa la adjudicación paulatina (y forzada judicialmente, todo hay que decirlo) de licencias de radio en el País Vasco. Este proceso, que empezó en noviembre de 2014 con la sentencia del TSJPV, ha obligado al gobierno de Íñigo Urkullu a finalizar el proceso, que iba a ser declarado desierto pero que se ha optado por terminar. Además, hay que tener en cuenta que las elecciones son el 25 de septiembre, por lo que en mes y medio tienen que terminar de dar todas esas licencias pendientes.

Las más recientes datan del pasado martes 19. El consejo de gobierno vasco tenía previsto en el orden de ese día dar las correspondientes licencias de radio a las siguientes dos empresas:
  • 2 Más 2 Comunicación Integral S. L.
  • Araba Irratia S. L. 
Lo único que se sabe es que ambas empresas tienen su domicilio en Vitoria-Gasteiz, lo que deja entrever que las próximas frecuencias que se concederán son para la provincia de Álava.

ACTUALIZACIÓN 02.08.2016: Y, efectivamente, las frecuencias eran para Vitoria-Gasteiz. El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la atribución de frecuencias a estas dos empresas. Son el 89.9 para 2 Más 2 Comunicación Integral S. L. y 90.4 para Araba Irratia S. L., ambas en Vitoria-Gasteiz.

domingo, 17 de julio de 2016

Más de las políticas de comunicación valencianas: adjudicaciones, renuncias, concursos fallidos y regresos

Disculpad que no haya hecho post la semana pasada, pero tenía unos ineludibles compromisos familiares. Además, esos compromisos los tuve en la localidad de Gandía, a donde voy entre uno y tres domingos todos los veranos desde 2011. Aprovechando esto, voy a comentar tres noticias que han ocurrido con las cada vez más sorprendentes políticas de comunicación de la Generalitat Valenciana:

Adjudicada la TDT local de Benidorm... pero el DOCV publica la de Ontinyent

Hace dos semanas puse por aquí la concesión de tres canales en Ontinyent a Levante TV, TV Comarcal y Comarcas Interior Televisión, así como la renuncia de la UPV a su licencia en el canal 23 de Valencia capital. Pues bien, anteayer ambos trámites, tanto el de la concesión como el de la renuncia, salieron en el DOCV.

Mientras tanto, el Consell la semana pasada fue a Torrevieja y, entre las medidas adoptadas ese fin de semana, estaba la de adjudicar tres canales de televisión local en la demarcación de Benidorm. El problema es que no sabemos cómo dos de las tres adjudicatarias han conseguido acreditar su solvencia. Estas son las adjudicatarias:
  • Editorial Prensa Alicantina S. A.
  • Canal 37 Televisión Marina Alta S. L.
  • Canal 24 Telecomunicaciones S. L.
De momento, abandonan el mux Noticias Teves, 12TV (que ya lo abandonó en su momento) y Viral TV (que me quiere sonar que ya no llegó a emitir en esa frecuencia), aunque está por ver cuál será la distribución definitiva de esta adjudicación.

De nuevo, 31 licencias de radio en el aire

Otro acuerdo que se adoptó en Torrevieja fue el de renunciar a la adjudicación de 31 licencias de radio FM que había sido convocado... en 2011, cuando aún gobernaba Alberto Fabra. La impunidad con la que el gobierno de Fabra se había saltado sistemáticamente los plazos de adjudicación y la propia naturaleza del concurso, que llevaba a dar hasta seis concesiones en Castellón de la Plana, ha obligado a volverlo a cancelar. Ahora se espera que se vuelva a convocar, aunque ya anunciaron desde la Generalitat que el proceso debería contar con las radios libres y comunitarias.

Aprobada la ley para traer de vuelta a Canal Nou

Imagen 
Esta carta de ajuste se está emitiendo en las antiguas señales de Canal Nou desde el pasado viernes, una vez que se ha aprobado en las Corts Valencianes la ley que permite recuperar el servicio público de radio y televisión. La votación se celebró el pasado jueves con 64 votos a favor y 26 abstenciones (los del Partido Popular), y esto permite que la antigua RTVV pueda volver pronto al aire.

De momento, surgen rumores y conjeturas sobre la reapertura de las emisiones, aunque solo se sabe que en las instalaciones que RTVV tenía en Burjassot han quitado el logotipo que Canal Nou tuvo en sus dos últimos meses de vida; y la configuración del mux lleva un tiempo infija con cambios continuos de nombre en algunos canales y la continua aparición y desaparición de la señal llamada NOU HD.

domingo, 3 de julio de 2016

Más licencias de televisión local adjudicadas en la Comunidad Valenciana y una renuncia

Hay otros temas más interesantes que deberían tratarse aquí, como que Disney Channel esté tan informatizada que haya cambiado de opinión hasta cuatro veces para la parrilla de la semana que viene (al final sigue Backstage, una serie que recomiendo que veáis, porque es muy entretenida y se ambienta en una academia de artes con mucho que contar). Pero es que la Comunidad Valenciana sigue inmersa en unas políticas de comunicación muy interesantes.

Además, este viernes estas políticas se han desarrollado por partida doble. Lo primero, la renuncia de la Universitat Politècnica de València a operar su licencia en el canal 23 de esa ciudad. Se ve que no les compensa. Y después, otra demarcación adjudicada. Se trata de la de Ontinyent-Xátiva, que emite por el canal 45. En la propuesta de adjudicación de noviembre las licencias iban a ser para Punto 7 Servicios Auxiliares de Televisión, Levante-EMV y TV Comarcal. Al final no se pudo acreditar la solvencia de Punto 7 (que tampoco recibirá finalmente la licencia de Alzira, en unos meses), por lo que la demarcación queda finalmente así:
  • Editorial Prensa Valenciana (Levante TV)
  • Comarques Centrals Televisió (TV Comarcal)
  • Comarcas Interior Televisión (MK Televisión Ontinyent)
En la demarcación actualmente emiten 12TV (licencia de Telecomarca), TV Comarcal (licencia de Comarques Centrals Televisió) y MK Televisión (licencia de Localia Valencia). Simplemente 12TV es sustituida por Levante TV y la licencia de MK Televisión es traspasada a una empresa de la zona, ya que antes era Localia Valencia quien llevaba esa licencia.

Ya solo quedan Alzira (Valencia) y las que quedan de Alicante (Alcoy, Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela)

domingo, 26 de junio de 2016

Radio Digital: la arriesgada apuesta de una radiofórmula en Alemania por abandonar la FM

La noticia que voy a tratar hoy es muy importante pues supone que el avance de la radio digital en Europa es imparable y que, además, en España seguimos en el furgón de cola, con solo dos ciudades emitiendo radio DAB (Madrid y Barcelona) y una oferta pobre de 19 emisoras.

Se trata de la emisora dance alemana Sunshine Live, que el pasado viernes 17 sacó una nota de prensa en la que anunciaba que a partir de julio abandona sus cinco frecuencias analógicas (sitas en los länder de Baden, Baviera, Sttutgart, Rostock y Rheinland) y centra sus emisiones en el formato DAB+, en el satélite y en Internet, donde ofrece varios canales de emisión a través de su página web.

Según ha declarado el CEO de la emisora, se ha optado por abandonar la FM ante la preferencia de sus oyentes hacia formatos digitales, y es que no hay que olvidar que Sunshine Live emite programación musical dance para los jóvenes.

La verdad es que me parece arriesgada la idea de esta emisora alemana, pero puede servir de precedente en un momento en el que países como Noruega (en 2017) han empezado a preparar apagones analógicos de la FM.

domingo, 19 de junio de 2016

Disney Channel es una emisión totalmente informatizada

En este breve post de no más de dos párrafos voy a explicar por qué Disney Channel estrenó a nivel nacional el programa de Canal Sur y CMT Fenómeno fan el miércoles pasado y, a un día de la emisión, anuncian cambio de día al lunes, además de condicionar las emisiones de Backstage (que se estrena mañana y tengo interés en ver) a las de este talent, y de empezar una programación los lunes y anunciar otra parrilla distinta para el lunes siguiente a las 0:00 entre el lunes y el martes, sin siquiera haber acabado la medición de audiencias.

Muy sencillo: las parrillas, la continuidad y las emisiones en pantalla deben estar generadas automáticamente por un software informático utilizado en Telson para la programación de los canales que opera esta empresa situada en la calle Alcalá de Madrid. Hay muchos programas que sirven para automatizar la emisión televisiva, como Vector Box, que es el más usado en España para operar televisiones locales. Así que ya sabéis: si Disney estrena un programa el lunes a las 20:30 y a las 0:00 anuncia cambio de día y hora para la semana siguiente, no es por audiencia (aún no han acabado las mediciones) ni por aburrimiento, es simplemente que es una máquina la que está emitiendo un canal infantil a nivel nacional.

sábado, 11 de junio de 2016

Varias demarcaciones de TDT local en Andalucía son declaradas nulas

En el año 2008 Andalucía concedió una serie de televisiones locales para que emitieran en la TDT. Entonces, las más beneficiadas fueron Green Publicidad y Medios, Alternativa de Medios Audiovisuales y Localia. Entonces gobernaba Manuel Chaves y la crisis solo acababa de empezar. La crisis y los fines especulativos de algunas licencias (en el pueblo de mi psicóloga el mux local no existe: hay tres adjudicatarios, pero 10TV Andújar usa una frecuencia no planificada porque los otros dos se quedaron toda la frecuencia planificada para emitir Canal 45 y morralla varia, además de deslocalizarla y llevarse el emisor a Sierra de Almadén, el principal centro emisor de la provincia) han provocado que se vean asuntos como el que hoy voy a tratar.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes y este miércoles sendas disposiciones que acataban diversas sentencias judiciales y, por tanto, anulaban las concesiones de televisión local de algunas demarcaciones. Aquí están las que han sido declaradas ilegales y que siguen usando su licencia. No cuento las que ya no la usan ni las que nunca han hecho uso de la concesión:
  • Almería:
    • Albox (28 UHF): Indalo TV 
    • Almería (34 UHF): inactiva
    • El Ejido (27 UHF): inactiva 
    • Huércal-Overa (24 UHF): Indalo TV
    • Níjar (28 UHF): Indalo TV
  • Cádiz:
    • Algeciras (28 UHF): 8 Campo de Gibraltar, 8 La Línea, Canal San Roque
    • Cádiz (54 UHF): Onda Luz Cádiz, Onda Luz La Isla, 8 Cádiz
    • Chiclana (52 UHF): 8 Cádiz, 8 Chiclana, 8 El Puerto
    • Jerez de la Frontera (30 UHF): Onda Luz Jerez, Onda Luz Costa Noroeste, 8 Jerez 
    • Olvera (27 UHF): inactiva
  • Córdoba:
    • Baena (38 UHF): Cancionero TV
    • Córdoba (30 UHF): Onda Mezquita, teletienda, 8 Córdoba
    • Hinojosa del Duque (36 UHF): inactiva
    • Montoro (59 UHF): inactiva
    • Peñarroyo-Pueblonuevo (38 UHF): inactiva
    • Pozoblanco (47 UHF): inactiva 
  • Granada:
    • Almuñécar (37 UHF): inactiva
  • Huelva:
    • Huelva (50 UHF): Palos RTV - Canal Luz, El Sembrador, Canal Huelva
  • Málaga:
    • Estepona (40 UHF): Onda Luz Estepona, Mediterráneo TV
    • Málaga (58 UHF): 8 Málaga, VerT, 101TV
    • Málaga (51 UHF): chat, Onda Luz Málaga, Prócono TV 
    • Marbella (44 UHF): M95, 8 Marbella, Onda Luz Marbella
  • Sevilla:
    • Dos Hermanas (34 UHF): Televisión Carmona [Curiosamente ellos fueron los que denunciaron esta emisión, por la cual estuvo emitiendo Onda Luz para la zona]
    • Écija (28 UHF): 8 Écija, Tele Écija
    • Estepa (47 UHF): 8 Estepa, Onda Sur
    • Sevilla 1 (54 UHF): 8 Sevilla, VerT, Onda Luz Sevilla
    • Sevilla 2 (56 UHF): El Correo TV, Betis TV, SFC TV
Pero no es la primera vez que el gobierno andaluz declara ilegales canales locales: el pasado mes de mayo fue declarada nula la concesión de los canales del múltiple 43 UHF de Lepe (Huelva), por la que actualmente emiten Tele Onuba y Canal Costa TV. Y la sombra de la ilegalización pesa sobre 9 La Loma, canal en el cual trabaja Manuel Villacañas, con quien contacto a veces en las redes sociales. Esto último se debe a que Tele Úbeda denunció la concesión hecha a este canal y a Diez TV, que emiten actualmente en el mux. Y Popular TV Onda Mar, desaparecida televisión local almeriense, llevó toda la concesión al Tribunal Supremo. Sinceramente, en qué jardín meten a Susana Díaz, que bastante tiene ya con el caso de los ERE falsos.

ACTUALIZACIÓN 21.6.2016: Se han anulado más demarcaciones, por lo que actualizo este post.
ACTUALIZACIÓN 30.7.2016: Más demarcaciones anuladas. Se actualiza.

lunes, 6 de junio de 2016

Correcciones a la entrada publicada ayer

Suele decirse que la rectificación es de sabios, y ayer parece que cometí varias imprecisiones a la hora de publicar la entrada que hice ayer sobre Gol, y la cuenta de Twitter Pack Fútbol 2016, dedicada a hablar de las retransmisiones de fútbol en la televisión española, me ha comentado las siguientes cosas, por las cuales me veo obligado a rectificar la entrada anterior:
  • El nuevo canal ha adquirido varias competiciones y, además de las que comenté ayer, también van a emitirse varios torneos nacionales de pádel, carreras del campeonato DTM y el campeonato femenino de tenis WTA de Mallorca.
  • Si bien han estado probando varios gráficos en los primeros días, lo único que no se ha cambiado ha sido el logo, que es el que tenía Gol Televisión hasta 2015, pero sin la T. Aun así, no hay ningún sitio donde consultar su programación, salvo las pinceladas que nos da Pack Fútbol 2016 y los tablones de anuncios que emiten en su programación.
  • El pasado fin de semana emitieron en directo dos carreras del campeonato DTM.
  • Mediapro ha publicado una nota de prensa anunciando el lanzamiento del canal. De hecho, Mundoplus la publicó el mismo día del inicio de emisiones.
  • Aunque muchos de los campeonatos son para emitirlos en pago, Mediapro ha adquirido varios torneos de WTA. De hecho, los dueños de Gol van a invertir una buena cantidad de dinero en el canal y le dotarán de contenidos propios.
  • En Twitter se llaman @gol, pero no tienen aún tuits, limitándose a la exposición de cuentas a las que siguen.
Tras estas aclaraciones, lamento las molestias que pudieron ocasionarse con el post de ayer.

domingo, 5 de junio de 2016

Novedad en la TDT: Gol (MPE1, ex proximamente)

Por sorpresa, y sin ningún soporte en el cual anunciarlo, el canal identificado como "proximamente" comenzó a emitir programación el pasado miércoles. El canal se ha comenzado a llamar Gol en la mosca y en algunas cortinillas que pasan a lo largo del día. Los primeros programas de este nuevo canal de deportes están siendo retransmisiones del Mundial de Baloncesto sub18 3x3 desde Kazajistán, el Europeo de Voley Playa, diferidos del African Trophy de fútbol playa, los X Games y varios reportajes sobre determinadas competiciones como el DTM.

Durante estos ya cinco días con programación, la mosca ha cambiado como unas cuatro veces, y eso es indicador de que están probando la gráfica definitiva del canal. Pero también ha habido algún fallo, como cuando por error se emitieron unos segundos de un canal deportivo estadounidense, o cuando volvieron a poner el bucle que había en ese canal hasta el pasado miércoles durante unos tres minutos. El problema es que no tienen EPG y ninguna página ni redes sociales en la que anuncien su programación.

Así pues, le deseo suerte a Mediapro en su nueva aventura mediática, para la cual se está diciendo que se están adquiriendo determinadas competiciones de deportes minoritarios para rellenar la programación de este nuevo canal.