Ir al contenido principal

Una mala semana para la prensa de Cuenca, un cambio de nombre y el formato más moderno

Esta semana ha sido audiovisualmente rara en Cuenca y en toda España: cambios de nombre, cierres, nuevos formatos y pruebas. Empiezo con Cuenca:
File:EBU Colorbars.svg
Carta 75/75 de la UER, que es la que está usando ahora CNC.
  • El miércoles, se volvió a activar el 90.5 tras unas semanas sin emisión. Ha cambiado la selección musical, que ha pasado a ser música mainstream de los 80 y 90. Además, ya no hay RDS.
  • Ese mismo día, el Canal de Noticias Continuo se convirtió en una carta de ajuste de barras. De hecho, la carta que se emite es parecida a esta (>). El canal nació en 1994 como Telecuenca y llevaba con este nombre desde 2004. Javier Cofreces ha homenajeado a este canal en un artículo (lleno de motes) llamado Nueve años de ceniceros.
  • Otra cosa que ha ocurrido es que Uniprex, propietaria de Antena 3-laSexta y Onda Cero, ha cambiado su nombre a Atresmedia, provocando cambios importantes en el grupo. Por ejemplo, que ya no se repite Ahora caigo los fines de semana y que Antena 3 ya emite 24 horas en 16:9 (por lo que lo que está en 4:3 se emite aplastado). Otro cambio sustancial es que Antena 3 ya emite más contenidos en HD (series, publicidad y producción propia), lo cual ha sido celebrado por los espectadores, ya que salvo la Fórmula 1, se emitía reescalada toda la programación.
  • Imagen
    Cortinilla de las pruebas de 4k que RTVE realiza a través de Hispasat.
  • Hablando de nuevos formatos, TVE ha probado en Hispasat 1E el formato 4k con un reportaje sobre Barcelona. El reportaje dura unos cinco minutos y muestra paisajes y paisanajes urbanos de la ciudad condal (lo de condal viene de la Marca Hispánica). Se puede descargar en Dropbox. Ese reportaje es el que se pudo exponer en el pasado Mobile World Congress, que este año no tuvo pruebas de DAB+.
  • La nota más negativa es que Cuenca se queda sin prensa local. Hoy se ha publicado el último número de El Día de C-LM, según Santiago Mateo, "una vez agotada nuestra capacidad de resistencia frente a la crisis y a un gobierno que nos persigue". El titular que abre este último número dice así: "Rotativa parada: El Día más triste. El Día sale hoy a la calle por última vez: treinta años de periodismo impreso nos contemplan". Mucha gente está contenta con el cierre de este periódico, ya que su propietario no ha sabido gestionar un imperio mediático y se ha sostenido siempre por los gobiernos regionales del PSOE (de ahí su línea editorial izquierdista-socialdemócrata). Cuando ha llegado Cospedal al gobierno, Santiago Mateo se quedó casi sin apoyos, sin suscripciones... y sin papel blanco (publicaron desde hace un mes en salmón). Mucha gente mayor de la ciudad sabe que ideológicamente era del partido ultra Fuerza Nueva y que gestionaba prostíbulos, y si creó El Día fue por puro Kirzner mezclado con Schumpeter (empresario innovador que detecta aprovecha las oportunidades). Yo he crecido con este periódico, cuyo último diseño data del carnaval de 2006, y ha sido la oportunidad para vertebrar Cuenca. Muchos de los profesionales se van a la calle y los que quedan intentan sobrevivir como web de pago. Es el final.
¡Nos vemos!

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…