Ir al contenido principal

Nuevo canal en la TDT: Popular TV Castilla-La Mancha (y también esRadio)

La historia que voy a contar hoy es bastante indescriptible. Una amiga de mis padres, que tenía un familiar en el sector audiovisual, me contó hace un par de semanas que se estaba preparando una nueva televisión regional. Al principio parecía que no podía creérmelo (llegué a pensar incluso en Onda Viva, que no era tele, sino la radio de Diverxa Multimedia -also known as CLM24-), pero ha sido el paso del tiempo el que le ha dado la razón a ese familiar.

Y le dio la razón porque desde ayer está emitiendo en pruebas Popular TV Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva televisión privada puesta en marcha por la empresa Televisión Popular de Guadalajara, que ha debido comprar la licencia que Radio Prensa y Televisión tenía en el segundo múltiple autonómico.

La programación en pruebas consta de teletienda suministrada por Best Option (que la emiten en 4:3 Pan Scan) y documentales sobre castillos e historia de... Murcia, en puro alarde de originalidad y teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha no sabemos emitir en pruebas (CMT emitía una carta de ajuste con las letras "Televisión de Castilla-La Mancha" en Arial y sin renderizar; CNC mantuvo unos días la programación de Distrivisión pese a contar con continuidad del posterior canal de noticias; CRN, en su etapa analógica, emitía en pruebas la señal de Ciudad Real; La Regional emitía Local Media en bruto y después dos bucles de continuidad y promos; y Voz, durante el tiempo que se llamó TCM Televisión, estuvo tres años emitiendo AlbaceteTeVe sin más contenido propio que la mosca, que contenía el logo de PuntoTV y las siglas TCM -y antes TVCM durante un par de años-).

Mientras nos ofrecen a los televisores (luego digo los diales) esos anuncios de teletienda [Rotorazer, (cualquier nombre)hose, Zumba y las típicas cosas de cosmética milagro] y esos documentales murcianos (las ruinas de Fortuna, el Imperio romano en la región de Murcia o el castillo de Jumilla, solo por poner algunos ejemplos), ya se van conociendo algunos detalles de parte de la producción propia y de la actividad en Internet de esta nueva cadena:
  • El jueves 3 de octubre (nueva fecha, antes era el 1), y siguiendo la tradición de las televisiones castellanomanchegas de empezar un jueves (CMT lo hizo en 2001; La Regional, en 2010), comienzan los informativos. Sus presentadores serán Juan Castelblanque (@Castelblanque), que presentará la edición de las 14:15; y Beatriz Tabarés (@BeaTabares), que hará lo propio a las 20:30.
  • El canal se encuentra desde el principio en Facebook (Popular TV CLM) y Twitter (@PopularTVCLM), donde comentan y responden a los comentarios que les van llegando.
  • Las frecuencias por las que sale este nuevo canal son las siguientes:
    • Albacete: 37
    • Ciudad Real: 43
    • Cuenca: 43
    • Guadalajara: 28
    • Herencia (La Mancha): 43
    • Puertollano: 23
    • Talavera: 23
    • Toledo: 23
Está claro que hay que dar la bienvenida a un nuevo medio. También hay que volver a dar la bienvenida a esRadio, que volvió esta semana a la TDT tras dejar de emitir a mediados de julio (entonces, emitían las dos emisoras de Intereconomía y la antigua ABC Punto Radio junto a ella). Por lo que dicen, ha vuelto en estéreo y con los mismos parámetros que antes de irse.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…