Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

EDICIÓN ESPECIAL DEL 28.1.2014: La televisión local en Cuenca y la crisis

Me toca hacer, una vez terminados los exámenes, un análisis de cómo ha quedado la televisión local de Cuenca desde que murió el arte con Lola Flores en esta crisis que, según algunos indicadores, está acabando, pero no lo nota nadie salvo las grandes empresas.

En el año 2007 existían muchas televisiones locales en la provincia de Cuenca: CNC, Popular TV Cuenca, Teletarancón, Localia (en Cuenca y La Mancha conquense), TVCM-ABTeVe y la televisión de San Lorenzo de la Parrilla, además de las emisiones de TV La Mancha, con un notable seguimiento en la zona de La Mancha conquense.

Una a una la gran mayoría han ido desapareciendo:
CNC, como conté, empezó a morirse en noviembre de 2012 con el cierre de todas sus delegaciones. Entonces empezó una programación informativa con la incorporación de noticias nacionales y reportajes de turismo y negocio, además de quedarse María José Navalón como la única presentadora. La programación terminaba a las 23:55, cuando empezaba la programación erótica. …

Bravo por la música vuelve a la televisión de Castilla-La Mancha, pero realmente lo hizo la semana pasada

La semana pasada los espectadores de la Televisión de Castilla-La Mancha se encontraron por sorpresa con una nueva entrega de Bravo por la música tras casi un año sin emitirse. Así advirtió abcde en la Comunidad Mundoplus:
CMT hoy recupera por sorpresa Bravo por la musica, no se si es el primer sabado pero no sale en la programacion. Enorme CMT, para un programa que le funcionaba Esta semana fue el estreno oficial del programa. La nueva etapa cuenta con grafismos renovados y nuevo plató. La sintonía sigue siendo la canción de Juan Pardo que da nombre al programa, pero esta vez han cogido otro trozo de una versión posterior (si en la cabecera anterior se oía Bravo por la música/que derrama lágrimas/y después sonrisas/despertando al amor; ahora podemos oír Bravo por la música/que nos hace mágicos,/bravo por tenerla/de comunicación).

El plató es el que tenía Bravo por la copla, pero con el fondo rojo y con corcheas, blancas y negras en los paneles (antes lo hacían en la grada de un pr…

Promecal, la calle Gamonal y la desinformación como leitmotiv

Voy a poneros en situación para que me entendáis. El viernes de la semana pasada se convirtió en marco de referencia en los medios en España el conflicto vecinal en Burgos por las obras de peatonalización con aparcamiento en la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. Este proyecto y su diseño fueron adjudicados a empresas del entorno de Antonio Méndez Pozo.

Y me diréis: ¿qué tiene que ver el problema de Gamonal con los medios de Castilla-La Mancha? Pues mucho. Una de las cosas que he aprendido recientemente en la universidad son los cuatro factores por los que se puede comprobar si un medio desinforma. Esos factores son la propiedad y el accionariado, las inversiones en publicidad, la aparición sistemática de los gabinetes de prensa y las presiones políticas y de los grandes empresarios.

Precisamente la propiedad de los medios ha delatado bastante que algunos periódicos de Castilla-La Mancha son de todo menos plurales. Antonio Méndez Pozo es el propietario de Promotora de Medios de C…

Llega Melodía FM

Pese a que hay otros temas del que me gustaría hablar (por ejemplo, los intereses de TVE y la despolitización metafórica de Disney para no emitir Radio rebel o la programación bajo mínimos de Vive! Radio), la noticia de la semana que viene va a ser el lanzamiento definitivo de Melodía FM.

La nueva aventura radiofónica de Atresmedia viene a poner contenido y locutores a Onda Melodía, usada hasta ese momento solo como hilo musical y en cuyas frecuencias solo se emitían retransmisiones de fútbol como programación local.

Mañana empieza su nueva programación con el magacín matinal Lo mejor que te puede pasar. Este programa va a ser presentado por Nuria Roca y junto a ella estarán regularmente Juan del Val (marido de la presentadora), Sara Ramos y Berni Barrachina (conocido popularmente como ¡¡¡BERNARRR!!! cuando estuvo en el desaparecido Tonterías las justas).

Lo mejor que te puede pasar incluirá secciones variadas enfocadas a la información general, la música del recuerdo o las recomenda…

2013 acabó con cierres de canales en el satélite 19,2E... y 2014 empieza con inicios en el mismo

Hace un año hablé de la desaparición de algunos canales en las plataformas de pago, entre ellas Discovery Channel y Eurosport. Ambos casos indignaron a los abonados de Canal Plus, todo debido a que no se llegó a ningún acuerdo para mantener los canales, y de momento todo apunta a que va a seguir así mucho tiempo. También desaparecieron bastantes canales de la plataforma Movistar TV, la mayoría no creaban ni empleo ni audiencia.

Además, a lo largo del año Ono también suspendió las emisiones de Trace Sports con tan solo dos meses en emisión (se mudaría más tarde a Canal +), apareció Hustler TV, desaparecieron los canales de Televisa para ser sustituidos por Azteca Novelas y El Trece y Canal 18 se convirtió en una señal de la productora de Marc Dorcel. En la plataforma satelital de Prisa surgió Canal + Series con señal HD y ocupando un dial vacío.

Además, también han desaparecido de España los canales Cartoon Network y Cartoonito por decisión de Turner, además de la fusión de los dos ca…