Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Breve: el Gobierno ha ordenado el cese de los nueve canales de la sentencia

El Gobierno ha ordenado a los operadores que cesen antes del 6 de mayo las emisiones de los nueve canales que los operadores tienen que cerrar en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del 18.12.2013. Este requerimiento viene después de que el tribunal lanzara un auto que ponía de límite la fecha del 6 de mayo para apagar los canales so pena de multas al Gobierno y a los operadores.

La opinión de Uteca a este respecto habla de una medida inusual en países de nuestro entorno y que va a repercutir en la calidad de la televisión y en la audiencia, que será la principal afectada. Por lo pronto, Unidad Editorial y Vocento ya han cumplido su parte de la sentencia tras cerrar los canales que les tocaban (Vocento ha prescincido de MTV e Intereconomía; y Unidad Editorial, de Marca TV y AXN, esta última cesará el 30 de abril).

Novedad radiofónica en Cuenca: Primera FM (106.7)

Desde ayer por la tarde emite una nueva emisora en el dial de Cuenca, y muy pocas veces suele ocurrir (la última emisora nueva fue cuando Ibiza Sónica emitió tres semanas de junio a través del 90.5), Primera FM, que está en el 88.5. Bueno, emitir, lo que es emitir, lo lleva haciendo toda la semana, aunque empezó el lunes 24 en el 106.7 como un bucle de música en español que a las 10 de la mañana del día 25 desapareció sin dejar rastro. Posteriormente el miércoles el 106.7 volvió a emitir con otra programación distinta, sin identificar y con un espacio de tarot... en una emisora que se identificaba como "La Onda Más Viva", con un jingle cortado que dio paso a más canciones emitidas una tras otra sin ton ni son.

Ayer desapareció y se encontraba en el 88.5 con anuncios que daban el número de teléfono de ese espacio de tarot, llamado El tarot de las soluciones, una selección musical mucho más ordenada y unos jingles que decían algo así como "Este es tu dial número 1: latin…
Esta semana hay dos temas de los que hablar: una novedad radiofónica en Cuenca (que ya tocaba aunque la programación no guste a muchos y, además, supone muchas cosas) y que al final los de Ingest 2002 se han salido con la suya al requerir Industria el cese de nueve canales de la TDT (aunque Net y Veo ya han cumplido con su parte de la sentencia, más después de anuncio de AXN de replegarse al satélite, cable e IPTV). Espacio MPM hará los respectivos artículos de ambas noticias.

La publicidad española en tiempos de Suárez

Esta mañana ha saltado la noticia: Adolfo Suárez está en las últimas. Su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunció esta mañana en la clínica Cemtro de la calle Ventisquero de la condesa de Madrid que la vida de este gran político y gran persona está por su inminente final y podría dejar este mundo en, como máximo, 48 horas. Desde 2007 llevaba aquejado de una enfermedad neurodegenerativa que estas últimas horas se ha agravado.

Su gobierno duró entre 1976, cuando lo nombró el Rey a proposición de Fernández Miranda, y 1980, con dos procesos electorales entre medias (1977 y 1979, este último también tuvo convocatoria para los ayuntamientos). La televisión en ese momento salía de la escala de grises y poco a poco entraba en el color. La publicidad también quería entrar en esa vorágine de novedades técnicas, pero aún había mucho telecine y demasiada seriedad.

En el año 2006 aparecieron cinco bloques de anuncios de primeros de 1980, con la mosca Braulio en algunos de ellos. En este podemos ver lo…

Recortando en la TDT: esto es inminente, aunque no lo parezca

Ayer salieron dos noticias relacionadas con el recorte en la TDT y la sentencia del Tribunal Supremo. Aquí la que ofreció El Confidencial:
Las TV lanzan un frente Lara-Echevarría para frenar el apagón de nueve canalesMediaset y Atresmedia han decidido poner toda la carne en el asador ante el inmimente apagón de nueve canales concedidos de forma irregular durante la era Zapatero. Al punto que el presidente del grupo italiano, Alejandro Echevarría, hará frente común con el de Planeta, José Manuel Lara, para formar una gestora al frente de la patronal y hacer un llamamiento in extremis al Ejecutivo. "Se trata de reforzar la unidad de acción. Que se vea unidad a todas las empresas y dar la batalla hasta el final", aseguran fuentes conocedoras del movimiento. Y es que, en este momento, la suerte parece echada.
“El problema es irresoluble”, explicaban ayer fuentes próximas a Moncloa. “Y la solución inminente”, confirmaban otras internas del Ministerio de Industria. De hecho…

Un año desde que Cuenca se quedó sin televisión local

Ayer fue 6 de marzo de 2014, jueves, día en el que, bajo la infumable influencia de las catalanas Flos Mariae, pasaron muchas cosas como que Crimea decida irse de Ucrania y meterse en Rusia, La Tribuna publique una foto con micrófonos de diversos medios de la ciudad, o que la madrugada anterior, Buenafuente en el aire hiciera pública otra canción de esas que están pecando en la pradera de lo mal que cantan.

Una canción que escuché ayer, y no me refiero a estas que le han quitado lo poco que quedaba de dignidad a la música catalana, fue esta de Amy Ruffle, Across the sea (segundo 0:43):


Al escucharla, me di cuenta de que tal día como ayer, hace exactamente un año, la ciudad de Cuenca perdió su última televisión local, Canal de Noticias Continuo, a causa de la crisis económica, que motivó que El Día de Cuenca cerrase cuatro días después. Quedan Teletarancón, en peligro por la falta de personal; y TV La Mancha, reemitiendo la señal neutra como en todas las demarcaciones en las que tiene …