Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Algunas características referidas al Plan del Dividendo Digital

Esta semana se ha presentado ante las TIC y las cadenas de televisión el Real Decreto para la reordenación de la TDT. Según comenta Europa Press, el Ministerio de Industria ha llevado ese RD al Consejo de Estado y a Mercados y Competencia con la idea de que el Consejo de Ministros lo apruebe a lo largo del mes de septiembre. El plan puede encontrarse en este enlace.

Las principales características de este Real Decreto de plan técnico de la TDT son las siguientes:
Van a ofrecerse a nivel nacional siete múltiples, además de un autonómico y un local. En Cataluña La Vanguardia podrá seguir operando sus cuatro señales de televisión gracias a que su múltiple se activó antes de la ley de 2005.Los siete múltiples nacionales tienen asignado el siguiente espacio:RGE1: RTVERGE2: RTVE / nueva cadena a concursoMPE1: Unidad Editorial / VocentoMPE2: Atresmedia MPE3: MediasetMPE4: Atresmedia / Mediaset / dos nuevas licencias a concursoMPE5: tres nuevas señales a concurso en HDSe definen los siguiente…

Mi televisión por un incendio forestal

La llegada de Nacho Villa a la dirección de RTVCM, allá por 2011, suponía decir adiós a diez años de usos partidistas, emisiones de western y toros, programas caros y al "jardinero mejor pagado de España" (luego se descubrió que se había licitado demás a una empresa para que limpiase los jardines de las instalaciones en el Polígono de Toledo). Llegaban nuevas caras como José Antonio Luque (al que le pagaban solo 600 euros por partido), Rubén Martín, Concha Boo, Esther Coca, Pepa Izquierdo y la protagonista del post de hoy.

Tres años después de la llegada de Villa, la RTVCM en manos de la derecha no difiere mucho de la que había con Barreda. Lo que cambia es que la manipulación es más sangrante, no hay jardineros muy pagados y la radio tiene programación. Cuando surgió el "estamos cambiando", allá por el otoño de 2011, esperaba pluralidad y una parrilla más fresca y moderna... pero solo fue un maquillaje.

Fue muy maquillaje, pero es incluso peor cuando llama un alc…

Novedad en la radio digital terrestre española: Radio María (MF2, ex SRDT)

Desde ayer ha habido una novedad en la radio digital terrestre española. Bueno, más bien la novedad se debe a un cambio en el accionariado de su concesionaria. Pero primero vayamos por partes.

La empresa Sociedad de Radio Digital Terrenal, en cuyo accionariado estaban ABC, Onda Ramblas y RKOR, registró recientemente un cambio de accionistas, por la cual la empresa Radio Amanecer entraba en la compañía. La marca con la que operaba su licencia, SRDT SOLO MUSICA, emitía Europa FM desde que Planeta adquiriera RKOR y Onda Cero. Eso hasta el sábado, cuando cesó de manera temporal sus emisiones.

Ayer volvieron las emisiones de SRDT SOLO MUSICA, aunque pasaba a emitir la programación de Radio María, que no corrigió su identificación hasta anoche. Según se comenta, la entrada de Radio María a la oferta de radio digital puede suponer un avance en ese sentido, aunque sea discutible. No hay que olvidar que Radio María últimamente se preocupa por la calidad técnica de sus emisiones (y de obtener …

Comienza el dividendo digital... aunque primero haya que poner alguna frecuencia suelta

[ACTUALIZADO Y CORREGIDO EL 1.8.2014]
Desde hace un mes el Ministerio de Industria coloca en la sección que su web dedica al espectro radioeléctrico nuevas versiones de sus PDF de frecuencias de la TDT. Pese a que el plan técnico no para de acumular aplazamientos (ahora se aseguran que será antes de acabar el curso político, allá por últimos de mes), ya estamos viendo que aparecen nuevas frecuencias para RTVE, algunos canales privados y los autonómicos.

Todas las planificaciones empezaron primero con sitios que necesitaban coordinación internacional o entre provincias dentro de la misma planificación. En estos momentos se trabaja con cambiar algunas frecuencias en el resto de provincias. Primero expondré los planes para el RGE1. En las siguientes provincias se va a mudar de frecuencia:
Álava: 22 (ex 63)Asturias: 39 (ex 64) Badajoz Oeste: 31 (ex 63) Badajoz Este: 33 (ex 53) Barcelona: 31 (ex 64)Cáceres Norte: 36 (ex 63) Cádiz oeste: 23 (ex 57) Coruña Norte: 22 (ex 63) Coruña Sur: 22 (…