Ir al contenido principal

Censura en la televisión castellanomanchega: TelecomCLM desahucia a Popular TV C-LM (y los problemas endémicos del canal 44 en Cuenca)

La TDT de Cuenca está teniendo muchísimos problemas estas últimas semanas. Vamos a ver:
  • El 5 de diciembre se desactivó por enésima vez el MPE5, volviendo el 9 con potencia muy reducida y desapareciendo otra vez ayer. El 22 de diciembre comienza regularmente Atreseries, así que va a ser muy imposible verlo más de tres días seguidos al mes. También emite con licencia Boing HD y tiene concesión ahí Real Madrid TV.
  • Luego, en mi casa el mux autonómico solo lo veo entre uno y tres días a la semana. Estos problemas coinciden con que instalé a finales del mes pasado un decodificador trucado y, justo ahí, empezaron los problemas con el mux.
Hablando del mux autonómico, ayer por la tarde Popular TV Castilla-La Mancha pasó a barras durante la emisión de La casa de los líos, serie mítica de Antena 3 de los 90 con Arturo Fernández. En principio eran problemas técnicos, de hecho, ellos mismos lo dijeron así en Twitter:
Tenemos problemas técnicos. En breve esperamos poder solucionarlos. Gracias por vuestro interés y por seguirnos.
Pero, sobre las 21:00 de ayer, la cadena sacó un comunicado para decir lo siguiente:
Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara, silenciados por el gobierno regional de Castilla-La Mancha
Hoy viernes 11 de diciembre de 2015, a las 15:20 horas, Telecom Castilla-La Mancha, cumpliendo una orden del gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, ha apagado las emisiones de Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara, en un claro ataque a la libertad de expresión.
Desde hace meses hemos sufrido presiones con diversas triquiñuelas legales para conseguir acallar la voz de un medio de comunicación libre. No se conoce precedente y esto demuestra lo que viene subyaciendo en la información de esta región: si eres independiente, te matan. La libertad de expresión está de luto.
La justificación para este atentado contra la libertad de expresión ha sido el retraso en el pago de la última mensualidad del servicio que ofrece Telecom, una empresa que trabaja en una posición que se podría denominar como de monopolio: o contratas con ellos o no puedes trabajar.
Mientras tanto, la televisión autonómica mantiene desde hace meses una deuda con esta misma empresa que se cifra en millones de euros y Telecom no la apaga. Pero es que el Consejo de Administración de esta empresa de comunicaciones está dominado en su mayoría por la Junta de Castilla-La Mancha, lo que dice a las claras porque (sic) se censura a Popular TV: la orden viene de arriba.
Confiamos en que la justicia prevalezca y pronto la televisión castellano-manchega vuelva a ser plural y no triunfen los censores sectarios.
El solo retraso de un mes en el pago del transporte de la señal ha sido la excusa perfecta por parte de Telecom CLM para apagar las emisiones de Popular TV, justo a cuatro días de una entrevista que iba a hacerse a la candidata del PP por Toledo y expresidenta del gobierno castellanomanchego, María Dolores de Cospedal. Quien iba a entrevistarla era la periodista estrella del canal, Beatriz Tabarés, que ha lanzado un tuit para expresar su molestia con este apagón:
Nos apagan. El periodismo siempre al dramático y repelente servicio de la política. Hasta nuevo aviso, estamos en barras.
Está claro que en Castilla-La Mancha el sector mediático obedece a marcadas afinidades más que a un sector a potenciar. Que no le gusta al Gobierno regional lo que dicen en una local, lo cortan, venga. Esto recuerda a cuando el gobierno de Barreda censuró en 2010 a varias emisoras de radio, entre ellas Punto Radio Cuenca o esRadio Cuenca Libre Radio, simplemente porque pese a no estar planificadas, no le gustaba lo que decían.

En fin, mi apoyo a los trabajadores de Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara. De Popular TV Televaldepeñas, que también es de ese grupo, no ha transcendido nada, pero si también los ha apagado Telecom CLM, pues desearles lo mejor.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …