Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

El caos nocturno actual de Clan es simplemente porque rellenan con lo que tienen

Esta semana los pocos espectadores que ven Clan por la madrugada han visto cómo de lotería ha sido la escaleta, con una parrilla nocturna casi cada día. Una franja que desde marzo es solamente una emisión muerta, con decenas de programas que pasan y se van rápido, emisiones solamente con la publimosca como única "promo", series de solo cinco episodios en abierto,...
... que se ha intensificado en la última semana completa de agosto. Este caos ha sido difícil de explicar. Se podría resumir en que han vuelto a quitar el maratón de Bob Esponja porque Antena 3 emitía al Valencia y se optó por emitir una película que, curiosamente, lideró el día; han puesto Cocineros al volante sin hora ni número de episodios fijo (anoche dieron doble episodio); Águila Roja ha empezado cada día más tarde (anoche llegó a empezar a las 4:00); han quitado y puesto constantemente la repe de Masterchef, Pokémon XY y Cuéntame como pasó solo porque no cuadraban algunos días; e incluso hoy hay una pelíc…

El gobierno valenciano relanza la televisión autonómica en forma de ente provisional

Como muchos recordamos, y yo también, el 29 de noviembre de 2013 Canal Nou desapareció del dial televisivo valenciano a la fuerza y pese a las protestas de sus trabajadores. Todo porque el gobierno del entonces president Alberto Fabra no quería aceptar que habían perdido en el caso contra los trabajadores despedidos por el ERE.

Solo llevaban mes y medio con una programación provisional mientras Tres60 preparaba su desembarco, además de unos informativos más o menos plurales. El 2013 lo iba a acabar con superávit por primera vez en años. Eso, y no dar las licencias de radio (que siguen enquistadas y cambiando de departamento cada año) han supuesto la puntilla al gobierno del PP.

Desde el pasado mes de junio gobiernan juntos PSOE, Compromís y Podemos, que en el Acord del Botànic querían preparar los elementos necesarios para relanzar Canal Nou. Algo que podremos ver este año, pero solamente con contenido enlatado, repeticiones del archivo de RTVV, programas pendientes de la anterior et…

La radio digital no es prioritaria para el Gobierno: la banda L será subastada a las operadoras de telefonía

Estamos viendo que, en cuanto a medios de comunicación, el Gobierno no considera prioritarios ciertos segmentos. Ya se ha visto lo que ha pasado con Clan, la cual la directiva de RTVE ya solo potencia como canal para preescolares, y por eso las pocas series para adolescentes que han emitido este año las han ofrecido como de a bulto, siendo lo más a lo que querían llegar.

En cuanto a radio, Radio 5 ha cambiado varias veces de cometido para acabar teniendo el de emisora todo-noticias con rellenos ("quesitos"), cuando incluso llegaron en unos meses de 2012 a tener un magacín de tarde. Y en tecnología pues pasa más de lo mismo. La radio digital terrestre la han dejado hecha unos zorros. Y no solo porque Radio María sea la única a nivel nacional en emitir en DAB+, que también, sino porque se está estudiando ceder parte de sus frecuencias a la telefonía móvil.

Hay quien considera esto un fracaso del DAB en España, pero la realidad es que la banda L, que es la que va a ser subasta…

Castilla-La Mancha ya no "engancha", vuelve a ser CMT

Esta semana ha sido muy frenética en RTVCM. No tanto al nivel del "Estamos cambiando" propugnado por Nacho Villa en septiembre de 2011, pero los cambios han sido brutales. Sin ir más lejos, la llegada de Page al poder ha dejado huella en este agosto. Resumo algunos de los cambios:

Solamente corridas de toros de Maxitoro en prime-time... ¿o no?
El pasado martes RTVCM emitió a las 20:00 una corrida de toros de la feria de Ciudad Real en directo... pero el caso es que era la primera que daban en todo el verano, puesto que los fines de semana solamente se emitían repeticiones cambiadas de nombre, Toros con historia. La feria de Ciudad Real la lleva Maxitoro, que este año renovó por otros 20 años la gestión de la feria taurina de Cuenca. El sábado se emitirá el concurso goyesco de recortadores en Cuenca.

Informativos llevados por gente de la propia casa
Según En Castilla-La Mancha, la dirección de Carmen Amores decidió despedir a los siguientes directivos:
Victoria Vigón (informati…

¿Cómo y dónde ver el fútbol a partir de septiembre?

Antes de empezar lo que nos ocupa, hay que decir que Clan se ha convertido en un canal desastre donde ponen lo que sea cuando sea. Es más, el lunes había vuelto Hathaways entre fantasmas para irse otra vez, y que de nuevo solo fueran los primeros cinco episodios obedece simplemente a cuestiones económicas. Mejor dicho, a que RTVE pasa de todo con este canal infantil.

Vamos a lo que toca. Poco a poco se va configurando la oferta de fútbol de las plataformas de pago y en abierto. Este año tocaba renovación de los derechos, y ha habido algún cambio. Vamos a ver qué nos podemos encontrar en las plataformas con cobertura en Castilla-La Mancha:

TDT
RTVE, que no tiene pasta para dar completa Hathaways pero sí para otras cosas, ha conseguido los derechos del partido de fútbol en abierto de 1a división, de la Copa del Rey y de los resúmenes de toda la jornada. El partido de 1a tiene que ser normativamente de alguien que no juegue competición europea, ni sea Real Madrid ni FC Barcelona ni Atlét…

El extraño caso del canal que aparentemente cesaba emisiones pero que seguía emitiendo solo por Internet

La mañana del 1 de agosto el canal deportivo Sportmanía finalizó emisiones en el cable local y en algunas plataformas regionales y Vodafone, donde aún seguía operando. En el cable local este era el cartel que luce Sportmanía:

Mientras, en Vodafone el cartel que reemplaza la programación de Sportmanía avisa de que pronto podrá verse el mejor fútbol nacional (Liga y Copa del Rey) a través de los canales Abono Fútbol, que son versiones para otros operadores de los canales Canal + Liga y Canal + Partidazo.

Hasta aquí todo normal, pero tal vez por obligaciones contractuales, tal vez por simple descuido (junto con DCine Español dejó su dial oficial), Sportmanía sigue emitiendo solo para los abonados de Orange TV, que también pretende emitir en su dial la Liga y la Copa del Rey. También sigue manteniendo una IP asignada en el dial de Movistar +, aunque solamente emite en VLC, ya no consta oficialmente en el dial.

Pronto comentaré cómo queda oficialmente la oferta del fútbol en Castilla-La M…