Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Ya se sabe cómo van a situarse las nuevas licencias en sus respectivos muxes

Ya es oficial: a finales de año tendremos nuevos canales en nuestra TDT. Y antes de ir al cometido original de esta entrada, decir que el MPE5 se reactivó otra vez en el canal 44 de Cuenca el pasado fin de semana. No quiero imaginarme cuando empiecen las nuevas licencias de ese mux que en nuestra ciudad está más tiempo apagado que emitiendo. A estas horas sigue emitiendo, veremos a ver.

Ahora sí. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado ha publicado la distribución de los canales de televisión concedidos el pasado 16 de octubre en Consejo de Ministros. La organización va a suponer un apuro de cobertura a algunas concesionarias. 13TV emitirá en el MPE4 junto con Mega, Boing, Energy y las radios de Atresmedia. La cobertura de este múltiple no es muy extensa, principamente se reduce a las capitales de provincia y otros núcleos poblacionales importantes de las 75 áreas técnicas del Plan de 2014. Lo van a tener más fácil para enganchar espectadores los canales nuevos del RGE2, que son…

Novedad en la radio digital terrestre española: Megastar FM (FU-E, ex Rock FM) [ACTUALIZADO 31.10.2015]

La semana pasada ocurrió una cosa curiosa en las emisiones de radio digital terrestre en España. Aunque no lo parezca, sigue existiendo y dando de cuando en cuando alguna novedad. En este año hemos visto las primeras emisiones en pruebas en DAB+ (las de Radio María), una reducción de potencia en Madrid y que la banda L se quisiera destinar a los teléfonos móviles.

Ahora, ha salido este comentario el pasado viernes en Foros de Nowsat:
Ahora en el 11B con etiqueta RockFM están poniendo MegastarFM en Madrid. ¿Alguien sabe algún movimiento? Y lleva así una semana. Voy a explicar esto para que entendáis lo que está pasando: en mayo la web de COPE actualizó su sección de frecuencias y en los apartados de Madrid y Barcelona aparecen sus frecuencias de la radio digital terrestre. No así Cadena 100 y Rock FM, que aún emitía en este formato cuando se actualizaron las frecuencias en la web de su matriz.

Ahora, este cambio en el múltiple FU-E, que lleva ocurriendo exactamente una semana. Si al fi…

Novedades en la FM de Cuenca: Radio María abandona su doble iluminación y COPE Cuenca se produce desde Toledo

Antes de empezar esta entrada, el canal 44 ha sido de nuevo apagado en los dos centros emisores de Cuenca, por lo cual solo estuvo diez días activo. O los encoders que usan en Cuenca son de calidad cuestionable o los responsables del repetidor no quieren cartas de ajuste. Pero es que si a finales de año van a empezar las nuevas licencias, pues deberían reengancharlo cuanto antes.

Ahora, vamos a lo que vamos. Desde 2013, y no me gustó, Radio María emite por el 103.0 además del 97.2 por el que emitía desde 2011. A lo largo de ese año y 2014 pasó a adoptar el RDS "R.MARIA_" y posteriormente, a finales de ese año, lo cambió a "R._Maria". Lo curioso era que estas frecuencias estaban en simulcast solo para desdoblar sus respectivos estéreos, así que mientras el 97.2 emitía solo por el canal izquierdo, el 103.0 lo hacía solo por el derecho.

Pues bien, desde hace unas dos semanas ha dejado de emitir el 97.2, quedando únicamente el 103.0 como frecuencia de Rado María para …

¿Cómo son las ganadoras de las nuevas licencias de TDT nacional?

Como dije ayer, voy a analizar cómo son las empresas que han ganado las seis nuevas licencias de TDT que, como muy tarde, deben empezar en abril. Primero voy a empezar con los canales HD. Los tres ganadores usarán el múltiple MPE5, que de momento emite en la mayoría de lugares donde se activó el MPE4, para asegurarse al principio de sus emisiones un 96% de cobertura, tal y como establece la referencia del Consejo de Ministros.
Atresmedia: esta empresa es la propietaria de Antena 3, laSexta (comprada a Mediapro en 2012), Neox, Nova, Mega, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM y algunas productoras como Verte y Posidonia TV. Su nueva licencia va a suponer el sexto canal del grupo presidido por Josep Creuheras desde el pasado mes de abril.Mediaset España: filial del conglomerado italiano Mediaset y, a su vez, propietario de Telecinco, Cuatro (comprada a Prisa en 2010), Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing (joint venture con Turner), Radioset (podcasts) y 8TV (canal autonómico privado …

El Gobierno tiene el sector mediático intervenido y no nos hemos dado cuenta hasta ahora (aunque lo que aparece está obsoleto)

Hoy por fin el Consejo de Ministros ha concedido las licencias de televisión a las seis empresas que ya se sabían (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y mañana hablaré detenidamente de qué pretenden estas nuevas cadenas y qué relaciones empresariales tienen, en un intento de hacer información especializada.

Pero primero, una filtración de abril que esta semana El Diario.es publicó y que habla de cómo el Gobierno manipula el sector audiovisual. Yo esperaba que se explicara por qué determinados canales cambian tanto la parrilla, pero el Gobierno no lo ha pedido, por lo que quiero pensar que son las propias cadenas las que cometen esto para ganar cuatro duros a costa del espectador.

El documento interno del Ministerio de Industria aún no tenía en cuenta el acuerdo extrajudicial que las cadenas tuvieron con sus denunciantes, pues este se produjo en junio, pero se dan algunos detalles:
Con respecto a los ocho canales amenazados, el Gobierno tenía pensado modificar la…

Disney Channel: un canal playlist con audiencias residuales

Si se me permite la expresión, en esta entrada voy a darle leche, galletas y lo otro a la programación de Disney Channel. De un tiempo a esta parte sus programadores se han erigido en lo que son: simples mantenedores de un disco duro. Un hilo de episodios y películas que, aunque hay un cierto orden en la escaleta, se escupen aleatoriamente y en donde no importa las veces que te hayan puesto ciertos episodios.

Si no, que se lo pregunten a Debby Ryan para que opine sobre el maltrato al que está siendo sometido la última temporada de Jessie, cuyas emisiones españolas en los ya seis meses que lleva estrenando episodios se limitan a poco más que a cubrir los huecos de espacios cancelados o que no interesa mantener en pantalla. Este domingo, por ejemplo, emiten a las 15:30 lo de Jessie sacándose el graduado escolar, y cada vez que lo ponen, es para repetirlo semanalmente hasta dos meses.

Otro punto a destacar es la continuidad. Desde hace ya años se emiten las mismas cortinillas y los mism…

La música era una transición en RCM

En las últimas semanas, la programación de lunes a viernes en Radio Castilla-La Mancha era así:
8:00 Informativo matinal
10:00 Aquí hay duende
14:00 Informativo mediodía
15:00 Primer equipo
16:00 Fórmula musical con José María Cervantes
20:00 Informativo tarde
21:00 Deportes
21:30 Programación musical informatizada

Y mañana domingo, la parrilla será así:
10:00 La cuenta atrás
12:00 Castilla-La Mancha en juego
14:00 Informativo fin de semana
14:30 Programación musical informatizada
16:00 Castilla-La Mancha en juego
19:30 Programación musical informatizada

Desde el 1 de agosto hemos tenido una programación de transición en donde los espacios musicales han servido para rellenar mientras se iba ajustando la plantilla a fuerza de no renovar contratos a todos los que contrató Nacho Villa y que no parecían servir para nada (algunos casos de "peperos" que siguen porque sus programas funcionan los comentaré más adelante en esta entrada).

Mientras la televisión sigue recurriendo a doc…

Novedad en la TDT de Cuenca capital: reactivado el MPE5 y las nuevas licencias se verán en los dos centros emisores desde el principio

Una cosa que no he contado en estas páginas, y es que desde abril, cuando Disney Channel emitía los fines de semana de ese mes el episodio "Connie la terrorífica III, el siniestramiento" de la serie Jessie, el MPE5 de Cuenca se encontraba apagado, justo cuando se abrió el procedimiento para el concurso de licencias de televisión nacional, del cual dicen desde Industria que se encuentran únicamente comunicadas a sus ganadores (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y que disponían de diez días hábiles para entregar la documentación necesaria.

Mientras tanto, en algunos sitios donde el MPE5 se tuvo que desactivar sin motivo claro (si no fallaban los equipos retiraban la emisión porque sí), ante la cercanía de las nuevas cadenas se ha visto cómo se ha reactivado el múltiple. Cuenca es uno de esos lugares, y desde el pasado miércoles volvió a usarse el canal 44 con los datos con los que contaba a finales de noviembre de 2014, cuando se reactivó, es decir, cu…

Música en mi otro espacio: Dove Cameron para ponerle música al concurso de licencias de TDT nacional

Sigo publicando esta semana, y el tema esta vez es música. Las licencias de TDT están ya comunicadas a quienes las han ganado, pero el Consejo de Ministros no las ha hecho aún públicas. Se habla del 9 o el 16 de octubre como fecha en la que el Consejo de Ministros haga públicos los ganadores de esas seis licencias.

Lo único que sabemos es lo que cuentan algunos medios acerca de las concesiones a Atresmedia, Mediaset, 13TV y el Real Madrid, así como lo que contó el presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, en Twitter este miércoles:
Es oficial @gruposecuoya tendra su propio canal de tv!! D10!! Un canal generalista familiar, felicidades equipo, esto es parte de todos! Dije al principio de la entrada que el tema es música porque ayer por la tarde vi un maratón en una de las grandes perdedoras de la semana de las licencias, Disney (que se presentó a través de la empresa en la que su filial española tiene acciones). El maratón consistía en protagonistas de unas series apareciendo en capítulos …

Atresmedia también pierde diales en Cataluña

Extremadura no es el único mercado donde a Atresmedia le han quitado diales. Una sentencia provisional del TSJ de Cataluña daba la razón a la empresa M&M Infonet Associated S. L. el 7 de septiembre. La empresa denunció irregularidades en la concesión de cinco frecuencias en Girona, Lleida y Tarragona a Atresmedia a través de Uniprex y RKOR Radio.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya decidió de oficio el pasado 23 de septiembre cumplir esta sentencia y anular la concesión de esas licencias del concurso de 2008. Se trata de las siguientes emisoras:
Girona:Rocacorba 98.9: Melodía FMRocacorba 106.8: Europa FMLleida:Alpicat 99.7: Melodía FMAlpicat 102.7: Europa FMTarragona:La Mussara 102.7: Europa FM Decía antes de que Onda Cero había perdido tres emisoras en Extremadura (las asociadas que denunciaron irregularidades estaban entre ellas), pero lo que ha hecho el CAC supone mucho más daño que eso. Para empezar, porque las licencias que se anulan corresponden a las dos musicales …

El gobierno extremeño revisa concesiones y da seis emisoras a la COPE, dos de ellas las que denunciaron justo esas frecuencias

Antes de ir al tema de hoy, hay que señalar que Clan lleva desde agosto cambiando semanal tendiendo a diariamente su programación nocturna, en una idea estúpida que les ha hecho bajar del 2% en los últimos días (ayer solo sacaron un 1,8%). Usando la noche como relleno y probando a ver lo que tenían por ahí pretendían disimular problemas de presupuesto, pero no pudieron disimular el estancamiento de sus audiencias.

Ahora vamos con lo que toca hoy, en una semana en la que podría hacer más de un artículo. En Extremadura una sentencia del TSJ de esa autonomía ha hecho que todas las concesiones del concurso de 1998 hayan tenido que ser revisadas, yendo a parar seis de ellas a Cáceres, Badajoz y Mérida S. L., empresa del entorno del exalcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Se da la casualidad de que dos de esas seis licencias anuladas y traspasadas a la asociada extremeña a COPE eran de la que denunció las irregularidades que han tenido que revisar, en concreto, Onda Cero Radio Interior, que ha p…