Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Novedad en la TDT: Boing HD (MPE5)

Esta semana ha habido novedades a nivel nacional en el MPE5. Han sido novedades muy importantes porque el múltiple emitía cuatro señales, reciclando las pruebas que en los meses de septiembre y octubre de 2014 había en el MPE4.

Primero, la madrugada entre el lunes y el martes se modificó la tabla de datos del mux. Se eliminó un canal y se adaptó a la realidad de lo que iba a ser ese nuevo mux. También se cambió la carta de ajuste y el tono sinusoidal en los tres canales que quedaban. De hecho, el MPE5 quedó así:
.-1 (ex Programa 1).-2 (ex Programa 2) [Luego explico el cambio que hubo hoy en ese slot].-3 (ex Programa 3)(Desaparece el programa 4) Las cartas de ajuste pasaron a emitirse en 4:3 con una resolución muy extraña. Tan extraña que en mi televisor Nordmende las captó con mucha dificultad, es decir, que pixelaba y el tono sonaba distorsionado pese a la buena señal que me llegaba.

La noticia en sí llegó esta misma tarde. El segundo canal con signo de puntuación ha pasado a emitir …

Batiburrillo 2015: mínimos por culpa de las reposiciones, nuevas licencias, "Not my soul" y Jennie Garth en un telefilme

En las últimas semanas han ocurrido diversas cuestiones que, por su transcendencia o porque me interesan a mí, han dado para llenar entradas y entradas de blog. Pero aquí os las resumo en un batiburrillo. Además, el último que hice fue en septiembre de 2014. Estas son algunas noticias sobre medios que han ocurrido en lo que llevamos de mes:
Disney Channel registró el miércoles 18 su cuota media más baja de toda su historia en abierto. En concreto, un 0,8%. La única explicación que se me ocurre a estas bajas audiencias es, simplemente, que hay un exceso brutal de reposiciones, ya que pocos episodios y pocas películas ocupan muchas horas de parrilla. Además van a seguir así, programando hasta cinco veces en tres días un capítulo de Jessie en el que Bertram vuelve a juntar a su antiguo grupo musical para grabar nuevos temas. Se están hundiendo en la indiferencia.Poco a poco comienzan a notarse ciertos detalles de cómo serán los nuevos canales que van a empezar a emitir:Atreseries ha saca…

Encontrarte unas licencias apalabradas y tener que pensar en que algunas están quebradas

Los gobiernos hacen de todo con tal de no dar las licencias audiovisuales, como cambiar las cosas de departamento una y mil veces, demorar constantemente los plazos o no hacer públicos los resultados hasta un momento dado. Lo que ha descubierto el gobierno valenciano es esto último. Había una sentencia de 2012 que anulaba el concurso de televisión local de 2006 y el ejecutivo de Alberto Fabra, presidente en ese momento, tenía que repuntuar las licencias y, a la vez, dar las radios. Esto último sigue sin departamento fijo.

Lejos de anular el concurso, porque eso sería un sacrilegio, el gobierno valenciano ha anunciado que el proceso seguirá adelante a base de contactar con las empresas que se presentaron hasta que se demuestre su solvencia y puedan recuperar la licencia. Estas son las adjudicaciones provisionales que Fabra había dejado atadas, según Valencia Plaza:
Alicante:Alcoy:Editorial Prensa Alicantina (ex TVA)Canal 37 Televisión de Alicante S. A. U. (emite como RTV Levante Canal …

Captaciones de FM entre Cuenca y Ciudad Real y lista de FM de Ciudad Real (12.11.2015)

Ayer, aprovechando una excursión de mi clase para ir a una serie de seminarios sobre ética, fui a Ciudad Real. Pero de camino he comprobado la existencia o no de las siguientes emisoras, además de sus RDS:
Albacete:Villarrobledo:90.4 Radio Humor FM. Ex 87.5. RDS: "HUMOR_FM"93.2 Tropical FM Estéreo. Nueva. RDS: "TROPIC@L". RT: "WWW.TROPICALPARADISE.INFORED.MX"107.8 Roble Radio. En portadora. RDS: "ROBLE___ RADIO___"Ciudad Real:Alcázar de San Juan:97.8 Cadena Dial. Parece gestionada por Radio Azul a juzgar por el RDS: "__DIAL__ TFNO-670 200508__" Argamasilla de Alba107.3 Radio Argamasilla. No tiene mucha potencia más allá de la localidad, de hecho, yendo por la A43 a la altura de esa localidad la emisora no era nada nítida. Daimiel:107.8 Radio Daimiel. RDS: "RADIO___ DAIMIEL_" PTY: Varios RT: "RADIO DAIMIEL" Herencia:106.4 COPE. RDS: "Cope____ Ciudad__ Real__ Estar___ Informad nformado :)______" Llanos del C…

El País Vasco comienza a aplicar la sentencia que le obligaba a adjudicar frecuencias de FM

Hay otros temas que comentar, como que han apagado otra vez más el canal 44 en Cuenca y que por fin Clan ha dado con la tecla en la noche (series live-action de Nickelodeon, Cuéntame y música), pero es que hay un tema algo más interesante, relacionado con una sentencia del TSJ del País Vasco que obligaba al gobierno del PNV a finalizar el reparto de licencias a partir de las adjudicaciones de 2012.

Por lo que leo en La radio y mucho más (grupo de Facebook en el que comentamos novedades de emisoras y legislación mediática, y que algunos usan para bombardear publicitariamente sus emisoras y podcast), han sido adjudicadas el pasado verano las dos primeras frecuencias. Esto es lo que dice Álvaro Mago:
A base de recursos el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco está obligando a otorgar definitivamente las licencias de radio del Plan Técnico Nacional de 2006, y cuyo concurso de adjudicación puso en marcha el Gobierno Vasco en 2011 y que posteriormente anuló, a pesar de haber fin…

Más pluralidad en CMT, pero más refritos y más reivindicaciones en pantalla

CMT, la televisión autonómica de Castilla-la Mancha, lleva unos meses muy raros desde que Carmen Amores fue nombrada directora general. Cerraron octubre mejorando los datos que dejó Jordi García Candau al irse, algo, pero mejorando. Eso sí, esa audiencia la están sosteniendo unos informativos que han aumentado en pluralidad al ofrecer visiones contradictorias de hechos de actualidad, algo que con Nacho Villa jamás se producía. El caso es que este lunes la audiencia del informativo de mediodía, presentado por Esther Bogónez, ha llegado a los 100000 espectadores.

Pero hay otros aspectos bastante extraños en la televisión regional que comentaré en esta entrada:
Se sigue despidiendo personal contratado de Intereconomía o de otros medios de derechas. La última víctima fue Rocío Arroyo, cuyo programa, Miel sobre hojuelas, dejó de emitirse la semana pasada. Se han hecho una serie de contrataciones para cubrir faltas de personal en ciertas delegaciones, incluso de gente que estaba antes en la…