Ir al contenido principal

El gobierno vasco continúa adjudicando licencias de radio por orden judicial

Como bien recordaréis, en noviembre de 2014 el TSJ del País Vasco instó al gobierno del nacionalista Íñigo Urkullu a finalizar el concurso de licencias de radio que su antecesor, Patxi López, decidió censurar aun habiendo unos adjudicatarios. Desde entonces algunas emisoras vascas están obteniendo paulatinamente en los despachos esa licencia que Patxi López les denegó.

La primera empresa que se llevó licencia en los despachos fue Radio Estudio, una asociada a la cadena SER, que se llevó el 95.8 de Getxo (Vizcaya) y el 87.7 de Vitoria-Gasteiz (Álava). Al mes siguiente, la adjudicataria fue Radio Líder Euskadi, que ganó el 94.3 de Bilbao, el 94.5 de Vitoria-Gasteiz y el 94.8 de San Sebastián.

Pues bien, el pasado martes el Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó la adjudicación de licencias a otras dos empresas: ONG Pausumedia y Euskal Irrati Zerbitzuak S. L. No se ha especificado aún qué frecuencias, pero puede intuirse mirando sus respectivas actividades y fichas mercantiles que son frecuencias en la provincia de Guipúzcoa.

La ONG Pausumedia es una asociación que se dedica a la elaboración de talleres de radio en la comarca del Bidasoa, tiene un semanario digital llamado Bidasoa Media, un agregador de fuentes RSS llamado Kazetari y la emisora comunitaria Antxeta Irratia, que emite en la localidad francesa de Hendaya. Está asociada a una red de emisoras llamada Euskal Irratiak, en la que hay cuatro emisoras en euskera, dos de ellas francesas.

La otra adjudicataria es Euskal Irrati Zerbitzuak, cuyos únicos datos disponibles son que se encuentra en el Parque Empresarial Zuatzu de San Sebastián y que su administrador único es una persona llamada Ibon Altuna Goirizelaia. Buscando más detenidamente ese nombre nos aparecen noticias referidas a que esta persona es un abogado que creó la empresa exprofeso para el concurso, y que tenía un proyecto para crear la emisora de radio de Hamaika Telebista.

ACTUALIZACIÓN 20.3.2016: La licencia concedida a la ONG Pausumedia es para el 105.8 de San Sebastián.

ACTUALIZACIÓN 21.3.2016: Finalmente las licencias concedidas a Euskal Irrati Zerbitzuak han sido para las localidades de Azkoitia (91.8), Beasain (102.2), Bilbao (92.2), Duranguesado (97.4), Gernika (96.7), Legazpi (94.6), San Sebastián (93.8) y Vitoria-Gasteiz (94.5).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…