Ir al contenido principal

Les dicen que haya variedad y oyen "hacer rotaciones": cómo las televisiones se saltan el respeto al cambiar continuamente la parrilla

Antes de empezar, lamento que no hubiese la semana pasada la habitual entrada de este blog, pero es que no he sabido poner un tema para ofrecer. Esta semana aprovecho para poner una cuestión que llevaba tiempo sobre la mesa y quería ofreceros.

Normalmente lo que le pedimos a una cadena de televisión es que respete los programas y sus respectivos horarios. Pero en los últimos tres años se está viendo cómo algunos canales están pasándose por el otro lado el respeto al espectador al rotar continuamente los contenidos de su programación. En este post contaré cómo se está haciendo este juego al despiste en algunos canales.

Por ejemplo, los fines de semana por la mañana en La 1 y Telecinco. En ambas cada 7 o 14 días se modifica el contenido de la escaleta, además sin importar la audiencia y primando la promoción de los contenidos de más audiencia. De hecho, en Telecinco cada sábado y domingo por la mañana se programan cosas distintas, una falsa sensación de variedad en la que pasan desde entregas de premios de emisoras a conciertos pasando por series foráneas (a horas de ahora emiten por la mañana del fin de semana Revenge) o reposiciones de los realities prescindibles de turno.

Otro ejemplo es la programación de Clan de lunes a viernes entre las 21:30 y las 2:30. Haciendo cuentas, llevan ya cerca de ¡60 programaciones! desde marzo de 2015, y todo porque se hacen rotaciones coincidiendo con el estreno de series. La programación más reciente, que sirvió para estrenar en abierto los dos capítulos que quedaban de la primera temporada de Supah Ninjas, se hizo coincidiendo con la concesión de temporada completa y estreno de la serie propia Big band Clan, que se emite los sábados.

Otra programación pésimamente estructurada y que siempre cambia es la de Factoría de Ficción. La gestión de su parrilla, donde lo que más funciona son las reposiciones de La que se avecina, parece fruto del aburrimiento, porque siempre tienen que cambiar algo en el contenido. Ya sea el prime time, la tarde, el fin de semana o incluso los gráficos, cada semana cambian algo, sin más excusa de que están compitiendo con Neox (de la cual luego comentaré qué les pasa). De hecho, a veces en el Twitter del canal se hacen un lío y han llegado a anunciar programas que ya no se emitían.

Justo lo mismo que ocurre con Neox. Llevan exactamente un año en la que la programación más estable que tuvieron fue de solo dos semanas. Se está apostando por jugar con los horarios y emitir episodios sin orden alguno y llegando en algunas series a no emitir ningún tipo de careta de entrada original durante hasta nueve días seguidos, y parece que les funciona. Además, a veces en la continuidad y en Twitter anuncian unos horarios pero en la emisión real se emiten otros. Es lo que pasa con los dibujos animados de Neox de los miércoles por la noche. La promo que sacan algunas semanas dice que emiten American dad, Padre de familia y El show de Cleveland; y muchas semanas la descripción de la EPG dice que se emiten Padre de familia y El show de Cleveland. Se ha demostrado que en realidad se emiten hasta 14 episodios semanales de Padre de familia, y la mayoría son repetidos de la semana anterior.

Y el último ejemplo de canal que no considera en sus planes cuidar la parrilla es Disney Channel. En todo el 2016 llevan ya 6 programaciones, y en esta temporada 2015-2016 llevan unas 30. Esto lleva ocurriendo desde 2011, si bien en los últimos tres años ha sido más acusado, dándose casos como decir cada día un horario distinto en una promo, emitir el lunes una parrilla y anunciar en la web al día siguiente otra nueva programación para la semana siguiente, cambiar todos los programas por Jessie (de la cual llegaron a dar ocho episodios diarios) o, incluso, retirar episodios para dejar series en bucle. Actualmente hay bucles en KC Agente Especial (en la cual han vuelto a dar "Traicionados" con regularidad, aunque ahora es cada dos semanas), Jessie (cómo no) y Ladybug.

Como estamos viendo, se ha puesto de moda jugar con la programación sin solución de continuidad. Así no se hace televisión, hay que exigir un mínimo de respeto, cosa que no se cumple. Además, ni siquiera hay programación estable en las nuevas licencias, pues Atreseries también tiene una programación distinta cada semana, aunque hay determinadas franjas que están siendo bien cuidadas, como las series ochenteras de la tarde.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…