Ir al contenido principal

Los canales surgidos de las nuevas licencias: una intrahistoria

Desde ayer ya se encuentran operativos todos los nuevos canales de la TDT concedidos en octubre de 2015. Si bien la mayoría han apurado al máximo posible los plazos, se aprecian algunos detalles muy extraños en ellos. Aquí vemos en qué destacan estas nuevas licencias, qué hacen y por qué algunas se están llevando muchas críticas negativas.

Atreseries
El canal empezó a emitir regularmente en diciembre de 2015, siendo el primero en emitir de todas las nuevas licencias. Su programación se basa principalmente en series de ahora y de siempre tanto de Atresmedia como estadounidenses. El sábado pasado vi parte de su programación, y es de destacar que rescataran del ostracismo series como Crimen en el paraíso o algunas películas propias. Además, por las tardes laborables se ofrecen dos series nostálgicas, que son Se ha escrito un crimen y El coche fantástico. Lo que juega en contra del canal es que casi cada domingo ponen un programa distinto a las 22:30.

13TV Definitivo
A mediados de enero el canal de televisión de la Conferencia Episcopal empezó a usar su nueva licencia, quedándose en ella definitivamente en marzo. Desde el 1 de abril su antigua frecuencia está siendo usada para promocionar un futuro canal de deportes con el eslogan "Próximamente abrimos este canal con el mejor deporte". La programación sigue siendo la habitual: tertulias, programas religiosos, cine clásico y opinión.

Be Mad
Finalmente Telecinco le puso contenido a su licencia, empezando regularmente el 21 de abril a las 23:30 después de una conexión con Telecinco para emitir Supervivientes. El canal se basa en documentales, y la percepción general con respecto a él es muy positiva, si bien algunos contenidos ya se emitieron en este mismo grupo editorial cuando Energy basaba su parrilla en factuales.

DKiss
Empezó en pruebas el 23 de diciembre de 2015 como 9KissTV, llegó a un acuerdo con Discovery Channel para emitir algunos de sus programas (o eso dicen ellos), dos semanas antes de empezar a emitir pusieron otro bucle y pasaron a llamarse Kiss :*, y cuando empiezan a emitir, es decir, ayer a las 9:00, lo hacen sin continuidad, con un bucle de contenidos (algunos incluso en letterbox y con las proporciones incorrectas) y llamándose finalmente DKISS. Además no es ni la programación oficial, pues dicen que quieren emitir a pleno rendimiento desde el 19 de mayo.

Real Madrid TV
El canal del club merengue también empezó regularmente ayer, a las 14:00, con un informativo presentado por Sara Patricio, procedente de CMT, una entrevista a Zidane, varios reportajes, un partido de alevines y una tertulia. El canal tuvo una emisión en pruebas muy larga (la ID se puso en diciembre de 2015, pero no empezó a hacer pruebas serias hasta la semana pasada), de hecho, se llegó a especular con que iban a empezar el 2 de abril, pero han preferido apurar el máximo legal. Una cosa muy extraña es que anuncien que se les ponga en el 9 de las presintonías.

Ten
Fue la última en llegar. Con una programación fundamentada en factuales y espacios informativos basados en sucesiones de piezas, el canal de Secuoya comenzó sus emisiones ayer a las 22:00. En los canales de Atresmedia y las emisoras de Prisa se emiten anuncios del canal, protagonizados por Martina Klein, Josef Ajram y Carlos Jean. Por cierto, también emiten continuidad musical por la madrugada (igual que las seis grandes, Neox, Clan, Teledeporte y alguna otra de la TDT), pero acaba más tarde que el resto (hoy acabó a las 9:00).

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…