Ir al contenido principal

Los canales surgidos de las nuevas licencias: una intrahistoria

Desde ayer ya se encuentran operativos todos los nuevos canales de la TDT concedidos en octubre de 2015. Si bien la mayoría han apurado al máximo posible los plazos, se aprecian algunos detalles muy extraños en ellos. Aquí vemos en qué destacan estas nuevas licencias, qué hacen y por qué algunas se están llevando muchas críticas negativas.

Atreseries
El canal empezó a emitir regularmente en diciembre de 2015, siendo el primero en emitir de todas las nuevas licencias. Su programación se basa principalmente en series de ahora y de siempre tanto de Atresmedia como estadounidenses. El sábado pasado vi parte de su programación, y es de destacar que rescataran del ostracismo series como Crimen en el paraíso o algunas películas propias. Además, por las tardes laborables se ofrecen dos series nostálgicas, que son Se ha escrito un crimen y El coche fantástico. Lo que juega en contra del canal es que casi cada domingo ponen un programa distinto a las 22:30.

13TV Definitivo
A mediados de enero el canal de televisión de la Conferencia Episcopal empezó a usar su nueva licencia, quedándose en ella definitivamente en marzo. Desde el 1 de abril su antigua frecuencia está siendo usada para promocionar un futuro canal de deportes con el eslogan "Próximamente abrimos este canal con el mejor deporte". La programación sigue siendo la habitual: tertulias, programas religiosos, cine clásico y opinión.

Be Mad
Finalmente Telecinco le puso contenido a su licencia, empezando regularmente el 21 de abril a las 23:30 después de una conexión con Telecinco para emitir Supervivientes. El canal se basa en documentales, y la percepción general con respecto a él es muy positiva, si bien algunos contenidos ya se emitieron en este mismo grupo editorial cuando Energy basaba su parrilla en factuales.

DKiss
Empezó en pruebas el 23 de diciembre de 2015 como 9KissTV, llegó a un acuerdo con Discovery Channel para emitir algunos de sus programas (o eso dicen ellos), dos semanas antes de empezar a emitir pusieron otro bucle y pasaron a llamarse Kiss :*, y cuando empiezan a emitir, es decir, ayer a las 9:00, lo hacen sin continuidad, con un bucle de contenidos (algunos incluso en letterbox y con las proporciones incorrectas) y llamándose finalmente DKISS. Además no es ni la programación oficial, pues dicen que quieren emitir a pleno rendimiento desde el 19 de mayo.

Real Madrid TV
El canal del club merengue también empezó regularmente ayer, a las 14:00, con un informativo presentado por Sara Patricio, procedente de CMT, una entrevista a Zidane, varios reportajes, un partido de alevines y una tertulia. El canal tuvo una emisión en pruebas muy larga (la ID se puso en diciembre de 2015, pero no empezó a hacer pruebas serias hasta la semana pasada), de hecho, se llegó a especular con que iban a empezar el 2 de abril, pero han preferido apurar el máximo legal. Una cosa muy extraña es que anuncien que se les ponga en el 9 de las presintonías.

Ten
Fue la última en llegar. Con una programación fundamentada en factuales y espacios informativos basados en sucesiones de piezas, el canal de Secuoya comenzó sus emisiones ayer a las 22:00. En los canales de Atresmedia y las emisoras de Prisa se emiten anuncios del canal, protagonizados por Martina Klein, Josef Ajram y Carlos Jean. Por cierto, también emiten continuidad musical por la madrugada (igual que las seis grandes, Neox, Clan, Teledeporte y alguna otra de la TDT), pero acaba más tarde que el resto (hoy acabó a las 9:00).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…