Ir al contenido principal

Más demarcaciones adjudicadas en la televisión local en la Comunidad Valenciana

Como ya dije allá por noviembre, el gobierno de la Comunidad Valenciana se encontró con unas concesiones de televisión preadjudicadas, por lo cual se han visto obligados a ir contactando con cada una de las empresas que se presentaron para probar su solvencia y acreditar que pueden emitir. En febrero se adjudicaron las demarcaciones de Castellón, Valencia y Vinarós; y hace dos semanas han salido nuevas adjudicaciones. Estas han evidenciado dos cosas: que habrá demarcaciones que pueden quedar desiertas y que, a lo mejor, canales que iban a perder su licencia la acabarán manteniendo.

Las nuevas adjudicaciones, publicadas el pasado 26 de abril en el DOCV, se han producido en Elda (Alicante), Morella (Castellón) y las demarcaciones valencianas de Sagunto y Torrent. Recordemos que en la preadjudicación los canales Nord (Morella) y Televisió Intercomarcal (Elda) iban a quedarse sin licencia, pero al final las que se han quedado sin licencia son Intereconomía (Sagunto), 12TV (Elda), Enlace TBN (Sagunto y Torrent), VerT (Torrent) y Teve4 (Sagunto). Estas son las empresas que han ganado la concesión definitiva tras descartar a los que se ha demostrado como insolventes:
  • Elda:
    • Editorial Prensa Alicantina (Información TV, coincide con la preadjudicación)
    • Consorcio de Televisión Comarcal (Televisió Intercomarcal, la preadjudicación le asignaba este canal a 43 TV, por cuya licencia emite 12TV)
    • Comercial Narmasal (una tienda de fotos de Petrer llamada Expo 36. La preadjudicación le asignaba este canal a Homo Virtualis, es decir, Intereconomía)
  • Morella:
    • Editorial Prensa Valenciana (Levante de Castellón, coincide con la preadjudicación)
    • TVCS Retransmisiones (Nova TV, coincide con la preadjudicación)
    • Comunicacions Els Ports (Nord, la preadjudicación le asignaba este canal a Planavisió)
  • Sagunto:
    • Editorial Prensa Valenciana (Levante TV, coincide con la preadjudicación)
    • El resto de la demarcación ha quedado desierto. En la preadjudicación esos canales vacíos iban para Valencia Teve y Localia, pero no se ha acreditado la solvencia de estas empresas.
  • Torrent:
    • Editorial Prensa Valenciana  (Levante TV, coincide con la preadjudicación)
    • Radiodifusió Torre (Canal 7 Televalencia, coincide con la preadjudicación)
    • Ribera Televisió (Ribera TV, la preadjudicación le asignaba este canal a Telecomarca, por cuya licencia emitía 12TV en Valencia -luego explico lo que ha ocurrido-)
En las demarcaciones de febrero, ya se está preparando el terreno para recibir a los nuevos adjudicatarios. Sin ir más lejos, en Valencia ya solo emite Levante TV en el mux local a la espera de que emitan también por ahí Ribera TV y la UPV. Esto se debe a que 12TV, que emitía por la licencia de Telecomarca (cuya solvencia no se pudo acreditar y al final su licencia se ha ido a Ribera TV), se ha ido a un múltiple no planificado; y Viral TV, la señal cuyo único programa era una conexión con esRadio para emitir el programa de Federico Jiménez Losantos, también ha dejado de emitir por el mux local.

Estaban reordenándose 14 demarcaciones (hay que tener en cuenta que las demarcaciones de Vall d'Uixó, Gandía y Denia se adjudicaron en 2011; y la de Utiel salió de nuevo a concurso en 2010 y quedó desierta), y ya se lleva la mitad del procedimiento. Queda aún por reorganizar la televisión local en Alcoy, Alzira, Alicante, Benidorm, Elche, Ontinyent y Orihuela. Pero, mientras tanto, seguiremos viendo cómo algunas empresas que emitían se van a la TDT pirata y otras, simplemente, recuperan su licencia tras no tener solvencia las que iban delante de ellas.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…