Ir al contenido principal

Relato de una noche en la que se notó lo comarcalizado que está el voto en Eurovisión

Hoy voy a comentar cómo fue el Festival de Eurovisión de ayer, como todos los años, pero este año voy a apostar por contarlo de otra forma. Aquí va.

Llegan las 21:00. Me pongo Das Erste HD para ver el Festival con un mínimo de calidad porque en La 1 HD. los píxeles iban a dominarlo todo. El certamen comienza de forma un tanto acelerada, con un par de vídeos, y diez minutos después llegan las actuaciones. Concurrían 26 países: el organizador, los cinco que más aportan y diez clasificados de cada semifinal.

Los dos teníamos interés en ver la gala principalmente por algunas participantes que nos encantaría ver. Yo, por Iveta Mukuchyan, de quien me prendé al ver su actuación en la primera semifinal cuando iba enfundado en su body verde; y mi hermano, por Poli Genova, pero porque le dije que lo viera, que la búlgara llevaba labios negros. Yo veía con mi hermano la gala mientras lo tuiteaba y dije lo siguiente de cada país:
  • Dentro de la canción poco original, hay que destacar su pegadiza coreografía. (Bélgica)
  • Reitero lo que decía la letra: "si me quedo aquí a tu lado es gracias a ti". (República Checa)
  • Una canción cercana al country y basando la escenografía en relojes. Da gusto tener canciones así. (Países Bajos)
  • "Voy a necesitar un milagro para curar este amor". La letra refleja una relación que no pasa por su mejor momento. (Azerbaiyán)
  • A destacar la voz rasgada del cantante y la mímesis con las pantallas del suelo. (Hungría)
  • Decir que en San Remo salieron otros, los Stadio, pero renunciaron al premio. (Italia)
  • No sé que diréis, pero la canción me gusta. Además los bailarines juegan con un aro, lo q añade intensidad. (Israel)
  • "Si el amor fuera un crimen, seríamos entonces unos delincuentes". Y sus labios negros, también. (Bulgaria)
  • Sobria y austera puesta en escena, solo con una pantalla led monocromática. (Suecia)
  • Puesta en escena que se rompe de estrambótica, canción genial y vestimenta extraña. (Alemania)
  • Por fin los franceses traen una buena propuesta... xo le han tenido q meter estrofas en inglés xa atraer votantes (Francia)
  • Muchos nos hacemos esa misma pregunta: ¿de qué color es nuestra vida? Szpak también se lo pregunta. (Polonia)
  • Pese al abuso de las lentejuelas, parte como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. (Australia)
  • Ahí están, animando al personal, con un tema cañero y con una escenografía basada en negativos. (Chipre)
  • Veo la coreografía del que acompaña a Zaa y me acuerdo de lo que pasaba entre Spyke y Buffy. (Serbia)
  • Me gusta mucho esta canción, y el cambio de vestuario casi al final, también. (Lituania)
  • La pregunta que nos hacemos todos: ¿QUIÉN DEMONIOS ASESORA A LOS CROATAS EN VESTUARIO? (Croacia)
  • El martes, después d ver su actuación, rompí a aplaudir. Vaya sesgo, espero q no m pase otra vez (Rusia)
  • Pese a que los técnicos pueden patinarla, la realización de la escenografía de este tema es genial. (España)
  • "Sintiendo tu latido, es lo que quiero, sentir que estás otra vez a mi lado". (Letonia)
  • Hace poco he leído que el tema tiene un trasfondo político. Habla de la marginación que sufrieron los tártaros en 1944 (Ucrania)
  • Qué queréis que diga, el vestuario de Losco a mí me encanta. Y más si es dorado con mucha brillantina. (Malta)
  • También "espejeando" los planos, solo que con Barei no llegaban a 3 segundos. (Georgia)
  • Como ya dije en su día, es muy atrevido que una candidatura austriaca cante en francés, pero allá ellos. (Austria)
  • Muchos británicos han debido colaborar con la escenografía d ste dúo, sale mucha gente n las pantallas (Reino Unido)
  • Menos mal que al final se ha enfundado su sexy vestimenta del pasado martes y sigo encaprichado de ella. (Armenia)
El acto de intervalo, que en TVE no pudo verse al completo... bueno, intentaron respetarlo, pero no sabían conmutar las dobles pantallas, era Justin Timberlake presentando sus nuevos temas y los presentadores, Petra Mede y Mans Zelmerlow, cantando mientras se iban deshaciendo de parte de su vestimenta.

Y llegó el momento, el de las votaciones. En principio no las quería ver, pero acabé por verlas en La 1 aunque la emisión fuera un cutrerío. Habían cambiado el sistema con la esperanza de que el voto no fuera tan comarcal... Me equivoqué. Primero, los 42 portavoces daban los puntos que el jurado profesional de su país daba a las canciones. Entre quienes vi que daban los puntos estaban Nina Sublatti (la gótica de Georgia del año pasado que, sinceramente, parece otra sin los labios negros), Olivia Fortuna (este año más recatada que la vestimenta sexy del año pasado), Ugne Galaduskaite (que era calcadísima a Dove Cameron y, además, iba sexy y muy guapa) y un tal Constantinos desde Grecia que decía que "los griegos estamos en todas partes".

Los jurados profesionales nos dieron 67 puntos y una meritoria decimosexta posición. Pero luego vendría el televoto, y eso podía cambiar las cosas. El jurado puso a Australia en primer lugar, pero... el televoto es un compadreo, el voto telemático está muy focalizado en compartir votos entre países de las mismas zonas, y eso castigó a nuestra Barei, que del puesto 16 pasó al 22 porque casi nadie la votó telemáticamente (solo sumó 10 puntos más frente a los casi 500 que sumó Ucrania).

Al final ganó Ucrania, pero total, para qué. El voto está muy comarcalizado, de eso no hay ninguna duda. Pero al menos he podido entretenerme pensando en la belleza de Iveta Mukuchyan y su sexy vestuario en la gala. Este año ha sido Iveta la que me ha permitido disfrutar de una gala plural y en la que se ha notado la descarada comarcalización del voto telemático.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…