Ir al contenido principal

Más de las políticas de comunicación valencianas: adjudicaciones, renuncias, concursos fallidos y regresos

Disculpad que no haya hecho post la semana pasada, pero tenía unos ineludibles compromisos familiares. Además, esos compromisos los tuve en la localidad de Gandía, a donde voy entre uno y tres domingos todos los veranos desde 2011. Aprovechando esto, voy a comentar tres noticias que han ocurrido con las cada vez más sorprendentes políticas de comunicación de la Generalitat Valenciana:

Adjudicada la TDT local de Benidorm... pero el DOCV publica la de Ontinyent

Hace dos semanas puse por aquí la concesión de tres canales en Ontinyent a Levante TV, TV Comarcal y Comarcas Interior Televisión, así como la renuncia de la UPV a su licencia en el canal 23 de Valencia capital. Pues bien, anteayer ambos trámites, tanto el de la concesión como el de la renuncia, salieron en el DOCV.

Mientras tanto, el Consell la semana pasada fue a Torrevieja y, entre las medidas adoptadas ese fin de semana, estaba la de adjudicar tres canales de televisión local en la demarcación de Benidorm. El problema es que no sabemos cómo dos de las tres adjudicatarias han conseguido acreditar su solvencia. Estas son las adjudicatarias:
  • Editorial Prensa Alicantina S. A.
  • Canal 37 Televisión Marina Alta S. L.
  • Canal 24 Telecomunicaciones S. L.
De momento, abandonan el mux Noticias Teves, 12TV (que ya lo abandonó en su momento) y Viral TV (que me quiere sonar que ya no llegó a emitir en esa frecuencia), aunque está por ver cuál será la distribución definitiva de esta adjudicación.

De nuevo, 31 licencias de radio en el aire

Otro acuerdo que se adoptó en Torrevieja fue el de renunciar a la adjudicación de 31 licencias de radio FM que había sido convocado... en 2011, cuando aún gobernaba Alberto Fabra. La impunidad con la que el gobierno de Fabra se había saltado sistemáticamente los plazos de adjudicación y la propia naturaleza del concurso, que llevaba a dar hasta seis concesiones en Castellón de la Plana, ha obligado a volverlo a cancelar. Ahora se espera que se vuelva a convocar, aunque ya anunciaron desde la Generalitat que el proceso debería contar con las radios libres y comunitarias.

Aprobada la ley para traer de vuelta a Canal Nou

Imagen 
Esta carta de ajuste se está emitiendo en las antiguas señales de Canal Nou desde el pasado viernes, una vez que se ha aprobado en las Corts Valencianes la ley que permite recuperar el servicio público de radio y televisión. La votación se celebró el pasado jueves con 64 votos a favor y 26 abstenciones (los del Partido Popular), y esto permite que la antigua RTVV pueda volver pronto al aire.

De momento, surgen rumores y conjeturas sobre la reapertura de las emisiones, aunque solo se sabe que en las instalaciones que RTVV tenía en Burjassot han quitado el logotipo que Canal Nou tuvo en sus dos últimos meses de vida; y la configuración del mux lleva un tiempo infija con cambios continuos de nombre en algunos canales y la continua aparición y desaparición de la señal llamada NOU HD.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…