Ir al contenido principal

Lo mejor del 2016 en Espacio MPM y lo que pedimos al 2017

Queda un día para que acabe el 2016, pero en Espacio MPM no podemos desaprovechar la oportunidad para resumir lo mejor del año 2016 a través de los post que hemos escrito este año. Empezamos.

Enero
 
Febrero
Marzo
Abril
Imagen
Mayo
Junio
Julio
 Imagen
  • El gobierno valenciano da licencias en Ontinyent y Benidorm (de las cuales solo Información TV usa su nueva licencia), acepta la renuncia de la Universidad Politécnica de Valencia a emitir en TDT, cancela otra vez el concurso de licencias de FM y aprueba la ley que regula la nueva televisión pública valenciana. 
  • Dos nuevas licencias del concurso vasco de FM fueron para dos frecuencias en Vitoria-Gasteiz. Las empresas fueron Araba Irratia y Dos más Dos Comunicación Integral.
Agosto
  • Continuó la reordenación de la TDT local valenciana con nuevas licencias en Alcoy y Alzira. Ninguna emite.
Septiembre 
 cmminverso.jpeg
  • Hubo otra novedad en la TDT de Cuenca, que fue la incorporación de Hit FM en el RGE2.
  • La COPE lanzó una cuarta emisora, COPE Más, para justificar la ampliación de Herrera en COPE y como excusa para cargarse MegaStar FM.
  • RTVCM se convirtió en Castilla-La Mancha Media, pero solo fue un cambio de nombre. Solo hacen cambiar la parrilla, los presentadores y las cortinillas sistemáticamente cada semana.
Octubre
  • Finalizó la reordenación de la TDT local valenciana con adjudicaciones en Elche, Orihuela y Alicante. Curiosamente la empresa que consiguió que empezara este proceso, Tele Elx, perdió otra vez la concesión, seguramente por algún cambio contractual. Y conozco al responsable de una de las nuevas licencias de Orihuela, me dio clase en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Hablo de Antonio Aniorte, cuya empresa, TV Torrevieja, emite en TDT como TV Vega Baja. 
  • El gobierno extremeño fue obligado por el Supremo a repuntuar unas licencias de 2009. Incluso le dieron plazos, pero no llegó a acatar la sentencia. 
  • Empezó a emitir una emisora totalmente nueva en Cuenca. La Facultad de Bellas Artes retomó su taller de radio Radio Fontana Mix, primero en el 103.1 y luego en el 102.5 para asegurarse una potencia suficiente para cubrir toda Cuenca. 
  • El curso empezó con pequeños fallos en la DAB española, que incluso hicieron que las pruebas de DAB+ de Radio María estuvieran un par de días sin emitir. Menos mal que esta vez fueron más rápidos que de costumbre en solventarlos.
Noviembre
Diciembre

Lo que pedimos desde aquí al 2017 son las siguientes cosas:
  • Que Disney Channel mantenga una parrilla más de dos semanas.
  • Novedades sobre las antiguas licencias de ABTeVe. 
  • Canales en el mux 38.
  • Un despegue definitivo de la radio digital en España, toda vez que Noruega hará en unos días el apagón analógico de la FM. 
  • Un sistema de votaciones más justo en los festivales de Eurovisión.
  • Más emisoras en la FM de Cuenca y más estables, que no sean solo talleres de radio.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…