Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

El gobierno valenciano adjudica tres demarcaciones de televisión local

En noviembre hablé de que el gobierno valenciano se había encontrado una propuesta de adjudicación de 42 licencias de televisión local que sus antecesores habían dejado la misma semana de la investidura. El mayor beneficiado iba a ser Prensa Ibérica, con 14 licencias, es decir, con todas las que habían salido a concurso.

Antes de ir con el tema, a primeros de este mes el secretario valenciano de Comunicación, José Luis Vidal, dijo que se está estudiando suspender el concurso de las 31 frecuencias de radio y hacer uno nuevo que tenga en cuenta a las emisoras libres, escolares, vecinales y comunitarias. Además, se habían planificado más frecuencias que las que podría permitir el mercado.

Pues bien, hoy mismo el Consell valenciano ha aprobado adjudicar definitivamente tres de las 14 demarcaciones a concurso. Los más beneficiados son Levante-EMV y TVCS. También destaca que se le va a permitir a la Universidad Politécnica de Valencia emitir en la TDT. Estas son las tres demarcaciones que …

Las principales características de la radio digital terrestre y por qué en España no se tiene en cuenta

La radio digital terrestre en Europa se está haciendo notar cada vez más. De hecho, Turquía y Eslovenia acaban de lanzarse a probar servicios en los formatos DAB y DAB+. Mientras tanto, en España la última novedad que ha habido es que El Mundo Radio (MF1), tras unas semanas en portadora posteriores a una réplica de Radio Marca con peor calidad, ha vuelto a emitir con nueva selección musical.

Los motivos por los cuales en España la radio digital terrestre es algo secundario los ha explicado la UER en su informe sobre digitalización de la radio de 2015. Sobre nuestro país dice que las principales emisoras privadas no están dispuestas a perder su posición dominante frente a nuevos operadores, y por ello algunas prefieren usar la TDT para ofrecer sus emisoras.

Los motivos ya los conocemos, ahora os expondré aquí unos apuntes de clase de un día de 2014 en el que vi la radio digital terrestre. Tuve también que hacer una práctica sobre las concesionarias de la radio digital. Aquí está, incl…

Consejos vendo: tres aplicaciones para aprender idiomas, ampliar conocimientos o ejercitar nuestra mente

Como recordaréis, en 2013 hice un artículo para explicar cómo hacer que vuestras tablets se conviertan en consolas low-cost. La tablet que usé, una Woxter, la sigo usando aunque ya no como antes, tal vez porque las pocas veces que lo he usado desde 2014 el dispositivo iba muy lento.

Hoy, tal vez por la falta de contenido o porque no ha habido muchas novedades a destacar en el sector mediático español, voy a hacer una entrada para hablar de cómo los dispositivos portátiles pueden servirnos para ampliar nuestros conocimientos. Voy a recomendar tres aplicaciones que os van a interesar mucho:

Memrise
Se trata de una red social que se dedica a ofrecer a sus usuarios cursos de idiomas (su principal atractivo) y de otros ámbitos como entretenimiento, humanidades o ciencias. Una de sus características es que cada curso tiene una serie de palabras que sus usuarios van aprendiendo y que pueden repasarse para refrescar la memoria. Existen cursos en casi una centena de idiomas, y puedes hacer cur…

Radio Prensa y Televisión renuncia a sus licencias de TDT local en Castilla-La Mancha

Como ya sabéis, en el año 2009 se resolvieron las licencias de televisión y radio en Castilla-La Mancha. En el apartado televisivo, tres televisiones eran las más beneficiadas: Albacete TeVe, Canal de Noticias Continuo y TV La Mancha. Las dos primera están actualmente cerradas y en sendos procesos concursales que han llevado a la disolución de sus empresas propietarias.

Precisamente un proceso concursal ha llevado a Radio Prensa y Televisión, que ganó 14 licencias de TDT local en 2009 y las operó con las marcas Albacete TeVe y TCM Televisión (posteriormente obtuvo un canal autonómico), a renunciar a todas las licencias que ganó. Esto supone que la lista corre en todas las demarcaciones en las que ganó el concurso, salvo en seis donde esa licencia directamente queda desierta, que son Alcaraz, Elche de la Sierra, Las Pedroñeras, La Roda, Quintanar del Rey (en este caso queda desierto todo el mux) y Tarancón.

Si hay aún empresas solventes, pues el concurso se convocó en 2007 y se resolv…