Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

La programación de la televisión a nivel nacional en junio de 1995

Hace unas semanas conseguí dos facsímiles que Marca está sacando dentro de una colección llamada 32 ligas blancas, que consiste en los números originales de los Marca posteriores a cuando el Real Madrid ganó cada una de sus ligas. Y antes de seguir, dos cosas: el diseño actual del periódico se empezó a aplicar en junio de 2012, y el Madrid ganó su última liga en mayo del mismo año; y para las ligas de 1930 y 1932 van a hacer periodismo-ficción, pues Marca salió en 1938 y durante el franquismo era de titularidad pública.

Uno de los dos que conseguí fue del 4 de junio de 1995, y en las últimas páginas aparece la programación de televisión de ese día. Voy a desgranárosla aquí después del salto.

Semana de novedades en las nuevas licencias

Esta semana hemos conocido muchas noticias con respecto a tres nuevos canales de televisión que van a empezar a emitir el próximo mes de abril gracias a que el pasado mes de octubre consiguieron una licencia para ello. Se trata de las licencias de Secuoya, Radio Blanca y Mediaset.

En primer lugar, el canal de Secuoya. El nombre que se va a utilizar al final es Ten, del verbo tener, y en Twitter se llaman TenTV. La primera programación, con la que arrancarán el 28 de abril, constará principalmente de factuales y docu-realities. La programación prevista para el viernes 29 de abril es la siguiente:

6:00 Música
10:00 Branded content
14:00 My love actually (factual sobre relaciones de pareja)
16:00 Mi casa es la mejor (algo así como un "Quién vive ahí")
17:00 Hoteles de cero estrellas (serie sobre hoteles de medio pelo o directamente malísimos)
19:30 Efecto Carbonaro (programa presentado por el mago Michael Carbonaro y que consiste en cámaras ocultas)
20:30 La gran aventura
23:0…

El gobierno vasco continúa adjudicando licencias de radio por orden judicial

Como bien recordaréis, en noviembre de 2014 el TSJ del País Vasco instó al gobierno del nacionalista Íñigo Urkullu a finalizar el concurso de licencias de radio que su antecesor, Patxi López, decidió censurar aun habiendo unos adjudicatarios. Desde entonces algunas emisoras vascas están obteniendo paulatinamente en los despachos esa licencia que Patxi López les denegó.

La primera empresa que se llevó licencia en los despachos fue Radio Estudio, una asociada a la cadena SER, que se llevó el 95.8 de Getxo (Vizcaya) y el 87.7 de Vitoria-Gasteiz (Álava). Al mes siguiente, la adjudicataria fue Radio Líder Euskadi, que ganó el 94.3 de Bilbao, el 94.5 de Vitoria-Gasteiz y el 94.8 de San Sebastián.

Pues bien, el pasado martes el Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó la adjudicación de licencias a otras dos empresas: ONG Pausumedia y Euskal Irrati Zerbitzuak S. L. No se ha especificado aún qué frecuencias, pero puede intuirse mirando sus respectivas actividades y fichas mercantiles que so…

Guadalajara también se queda sin televisiones locales: adiós a Televisión Guadalajara

Hoy es 6 de marzo, y en este blog lo que se celebra es la triste efeméride de que hace 3 años sobre esta hora CNC pasara a carta de ajuste y decidisese cerrar, si bien es cierto que la situación de sus propietarios era mala, con un concurso de acreedores de por medio y teniendo que imprimir El Día de Cuenca en salmón para gastar el excedente de papel, incluso hubo que poner un muro de pago en la web, pero al final nada: El Día de Cuenca cerró en papel, las licencias de CNC llevan a la venta desde 2014 y el periódico malvive como una página web.

En este panorama vemos que, aunque hace poco la antigua AlbaceteTeVe renunciara a todas sus licencias locales, también hay otras que lo están pasando peor o que, incluso, se ven obligadas a cerrar. Así ha pasado esta semana en Guadalajara, donde el lunes Televisión Guadalajara, que nació en 1993 como Canal Uve, se despidió de sus espectadores con un coloquio en el que estuvo Mario Vizcaíno como invitado en plató, hubo piezas grabadas por Olga…