Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Los canales surgidos de las nuevas licencias: una intrahistoria

Desde ayer ya se encuentran operativos todos los nuevos canales de la TDT concedidos en octubre de 2015. Si bien la mayoría han apurado al máximo posible los plazos, se aprecian algunos detalles muy extraños en ellos. Aquí vemos en qué destacan estas nuevas licencias, qué hacen y por qué algunas se están llevando muchas críticas negativas.

Atreseries
El canal empezó a emitir regularmente en diciembre de 2015, siendo el primero en emitir de todas las nuevas licencias. Su programación se basa principalmente en series de ahora y de siempre tanto de Atresmedia como estadounidenses. El sábado pasado vi parte de su programación, y es de destacar que rescataran del ostracismo series como Crimen en el paraíso o algunas películas propias. Además, por las tardes laborables se ofrecen dos series nostálgicas, que son Se ha escrito un crimen y El coche fantástico. Lo que juega en contra del canal es que casi cada domingo ponen un programa distinto a las 22:30.

13TV Definitivo
A mediados de enero el…

Novedad en la TDT: Real Madrid TV (MPE5)

Desde la madrugada entre ayer y hoy ya se encuentra emitiendo en pruebas Real Madrid TV, si bien estas empezaron en diciembre con una emisión en SD y NTSC etiquetada como "Realmadrid TV" que no ofrecía más que una carta de ajuste. Esta estuvo ayer pasando a HD y PAL con un texto en romana en un cuadro negro en la esquina inferior izquierda que decía "REAL MADRID TV":
Hoy mismo ya se encuentra emitiendo contenido. En concreto, un bucle con resúmenes de distintos partidos jugados por el Real Madrid desde 2014, tanto en fútbol como en baloncesto, y reportajes de las distintas secciones del club merengue. Aquí una imagen de esta emisión en pruebas, en la que se invita al espectador a sintonizar el canal en el 9 de la lista:




El canal ha sacado esta tarde una nota de prensa en la que invitan a los espectadores a sintonizar esta emisión en pruebas y en la que confirman que empezarán a emitir regularmente el jueves 28, misma fecha en la que los canales 9Kiss TV (ahora lla…

Les dicen que haya variedad y oyen "hacer rotaciones": cómo las televisiones se saltan el respeto al cambiar continuamente la parrilla

Antes de empezar, lamento que no hubiese la semana pasada la habitual entrada de este blog, pero es que no he sabido poner un tema para ofrecer. Esta semana aprovecho para poner una cuestión que llevaba tiempo sobre la mesa y quería ofreceros.

Normalmente lo que le pedimos a una cadena de televisión es que respete los programas y sus respectivos horarios. Pero en los últimos tres años se está viendo cómo algunos canales están pasándose por el otro lado el respeto al espectador al rotar continuamente los contenidos de su programación. En este post contaré cómo se está haciendo este juego al despiste en algunos canales.

Por ejemplo, los fines de semana por la mañana en La 1 y Telecinco. En ambas cada 7 o 14 días se modifica el contenido de la escaleta, además sin importar la audiencia y primando la promoción de los contenidos de más audiencia. De hecho, en Telecinco cada sábado y domingo por la mañana se programan cosas distintas, una falsa sensación de variedad en la que pasan desde …

Novedad en la FM de Cuenca: vuelve el hilo musical al 90.5

Esta semana se ha producido una incorporación de nueva emisora al dial de Cuenca después de que se reactivara el 97.2 de Radio María allá por diciembre de 2015 (que a fecha de hoy está en estéreo y sin RDS, igual que el 103.0). Pero al igual que digo que han incorporado una nueva emisora, me permito decir que ha vuelto al dial una que tiempo atrás cesó sus emisiones.

En concreto, el hilo musical del 90.5. Esta programación, igual que cuando cesó sus emisiones en 2014, no tiene RDS y su cobertura es buena a pesar de que sale desde la zona del Cerro de la Horca. Se basa principalmente en música pop actual con algo de dance y trance. La emisora ha estado inactiva desde junio de 2014 hasta hoy, por lo tanto, han sido casi dos años de inactividad. Incluso tuve que quitar todos sus datos de FMList por los plazos dados por mis jefes para borrar emisoras.

Recordemos que empezó a emitir en agosto de 2012 en el 108.0 con un bucle de música céltica, pasando a emitir oldies pocos días después, l…

Novedad en la TDT: proximamente (MPE1, sustituyendo a la señal antigua de 13TV)

Desde hoy mismo se encuentra emitiendo en pruebas un nuevo canal a nivel nacional en la TDT. La promo muestra imágenes de distintos deportes y dice lo siguiente: "Abre los ojos. Descubre. Despierta. Experimenta. Abre los ojos. Próximamente abrimos este canal con el mejor deporte". La ID del canal es "proximamente" y la EPG muestra un evento durante todo el día llamado "Proximamente nuevo canal Deportes".

Este nuevo canal reemplaza en el MPE1 a la antigua señal de 13TV, que desde que ha pasado a emitir por su nueva licencia del MPE4, estaba emitiendo la teletienda de Best Option Products. Había muchos candidatos a hacerse con esa señal, pero al final será Mediapro quien emita en el MPE1, junto con Paramount, Disney y Discovery Max. Esta es la TDT de Cuenca capital a fecha de 1 de abril:
21 UHF: tdp, tdp HD / Radio Clásica HQ, Radio 3 HQ32 UHF: PARAMOUNT CHANNEL, Disney Channel, 7Discovery MAX, proximamente (ex 13 Tv Resintonízanos) / COPE, RADIO MARIA, esR…