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Televisión Abierta, un grupo de interés para defender la TDT ante los dividendos digitales

Todo indica a que tenemos en unos meses una nueva resintonización, similar a la de 2014. Igual que la vez anterior, es para dejar espacio a la telefonía móvil, reduciendo aún más el espacio reservado a la TDT. De hecho, ya está en fase de consulta el Plan Nacional de 5G.

Las cadenas de televisión, los antenistas y las principales empresas de telecomunicaciones se han constituido en un grupo de interés llamado TDT - Televisión Abierta. En la web de esta asociación dicen lo siguiente:
La televisión abierta es de acceso universal, libre y gratuito.
De serviciopúblico o comercial. Que entretiene, forma opinión y cohesiona sociedades.
Es la televisión como siempre la hemos entendido y la vemos a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La TDT requiere disponer de espectro radioeléctrico suficiente para su viabilidad y evolución tecnológica. Sin embargo, ya ha visto mermada su oferta original de canales por la reducción del espectro asignado como consecuencia del llamado Dividendo Digital concluido en la primavera de 2015.
La próxima decisión sobre el uso de la Banda UHF que está debatiendo la Unión Europea obligará a reducir nuevamente el espectro de la TDT para su asignación a los operadores de telefonía móvil. Esto significará una nueva reubicación de frecuencias y un nuevo impacto en los ciudadanos y en la industria.
Porque es necesario que esta nueva reasignación se lleve a cabo con respeto al interés general, los principales agentes de la TDT se han unido para reclamar que esta transición se haga con garantías para los ciudadanos y los agentes implicados.
Nace el grupo Televisión Abierta.
Entre los miembros de este grupo de interés se encuentran Cellnex, UTECA, Ikusi, la Academia de Televisión o la FORTA. Lo que piden es que el Segundo Dividendo Digital se haga sin perjuicio para espectadores ni medios de comunicación afectados, y con garantías para todos.

Además, TDT - Televisión Abierta ha encargado un informe a Deloitte, del que se destaca lo siguiente:
  • La cultura en general representa entre el 5,9 y el 6,9% del PIB y crea entre el 4,2 y el 5,2% del empleo de nuestro país.
  • El 93% de la audiencia de la televisión corresponde a canales en abierto, y es precisamente la televisión el medio elegido por el 44% de los usuarios de medios online para informarse.
  • El sector de la televisión concentra el 63% del volumen del sector en ingresos y subvenciones.
  • España es el cuarto país del mundo en venta internacional de formatos televisivos y derechos editoriales.
  • Las cadenas de televisión españolas concentran el 68% de inversión en obra europea.
  • La televisión es el soporte publicitario más elegido de las empresas, con el 39% de la inversión.
  • El empleo audiovisual en las comunidades autónomas es en un 80% para la televisión.
Lo que se espera es, como decimos, que el Segundo Dividendo Digital se haga con el menor perjuicio posible.

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