Ir al contenido principal

Novedad en la TDT: Clan HD (RGE2, Cuenca 21 UHF) y La 2 HD (RGE1 Madrid)

mpv-shot0142.jpg
Emisión de Clan HD en el RGE2. En ese momento se estaba emitiendo la programación de relleno de las madrugadas, consistente en episodios censurados y series emitidas para gastar los derechos / videofm5115 en el foro de Mundoplus
Desde este martes ya se encuentra emitiendo uno de los dos nuevos canales HD de TVE. En concreto, Clan HD, que emite en el RGE2, junto a las versiones SD y HD de tdp y los privados en SD DKISS y Ten, además de Radio Clásica, Radio 3, Radio Exterior, las radios de Kiss FM y SER, Los 40 y Dial. La verdad es que la emisión en el RGE2 era el movimiento más lógico, yo ya lo sabía desde antes de que empezaran a reajustar los RGE. Curiosamente, para ajustar los equipos, empezaron emitiendo La 2 HD, aunque luego ya sí que se emitió Clan.

Imagen
Emisión de La 2 HD. Durante sus primeros días de emisión solo emite en el RGE1 de Madrid, aunque está previsto que el 7 de noviembre llegue a los espacios sin desconexión; el 14, en Cataluña; y el 21, en Canarias. / Gokemon en el foro de Mundoplus
Además, en Madrid ha empezado a emitir La 2 HD en el RGE1, un movimiento que todos sabíamos que iba a ser en esa frecuencia dado que en Cataluña y Canarias La 2 emite programación regional para esas comunidades. Está previsto que el 7 de noviembre llegue a todos los espacios comunes (sin programación regional) del RGE1 en los que La 2 está presente; el 14, en Cataluña; y el 21, en Canarias.

Un apunte sorprendente, que deja en mal lugar a ciertos foreros que habían creado marcos de referencia paralelos y a los que, por desgracia, aquí se dieron difusión, es que Clan HD emite a nivel nacional en el RGE2; y La 2 HD, en el RGE1 con lanzamiento en roll-out. Además, ambos canales, y esto es lo más sorprendente, emiten en 1080i y en Dolby Digital +, formato similar al utilizado por Atresmedia para sus canales HD del MPE2 y MPE5. Lo normal es que RTVE se base en una recomendación de la UER (que se ha demostrado obsoleta) para emitir sus HD en 720p (como los HD de La 1 y tdp), pero a muchos expertos y usuarios de redes sociales nos ha sorprendido la emisión en 1080i y DD+.

La TDT en Cuenca pasa a tener los siguientes servicios (novedades y cambios de ID en negrita):
  • 21 UHF: Clan HD, tdp, tdp HD, DKISS, TEN / Radio Clasica HQ RNE, Radio3 HQ RNE, Radio Exterior RNE, Kiss FM, HIT FM, SER, LOS40, DIAL / Canal Ingeniería
  • 32 UHF: PARAMOUNT CHANNEL, Disney Channel, DMAX, GOL / esRadio, Vaughan Radio, RADIO MARCA, RADIO MARIA, CADENA 100
  • 36 UHF: CASTILLA-LAMANCHA, HDCASTILLA-LAMANCHA / RCLM AB, RCLM CR, RCLM CU, RCLM GU, RCLM TLV, RCLM TO
  • 38 UHF: (hay un servicio test operado por TelecomCLM que, según el momento, emite en portadora o una carta de barras con tono sinusoidal)
  • 40 UHF: Energy, Boing, mega, TRECE / ONDA CERO, EUROPA FM, MELODIA FM, COPE
  • 44 UHF: atreseries HD, BeMad TV HD, Realmadrid TV HD
  • 48 UHF: antena3, antena3 HD, laSexta, laSexta HD, neox, nova
  • 53 UHF: Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Telecinco HD, Cuatro HD
  • 59 UHF: La 1, La 1 HD, La 2, 24h, Clan / RNE Castilla-La Mancha, Radio 5 RNE

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…