Ir al contenido principal

Pero no sabemos cómo (II): empiezan los trabajos para la nueva HD de TVE

Segunda parte del post que hice la semana pasada. A pesar de que el director de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció como hoy la fecha de lanzamiento en pruebas de La 2 HD y Clan HD, lo cierto es que probablemente haya anunciado algo sin saber nada de muchas cosas.

Lo que sí es cierto es que se están empezando a dar algunos pasos que indican que estas nuevas señales HD las tenemos más cerca de lo que pensamos. Son veladas, pero nos quieren decir algo. La primera es que el martes el RGE1 de Castilla-La Mancha, que en Cuenca emite por el mux 59, ha aprovechado un cambio de ID que comentaré más adelante para hacer limpieza técnica y cambiar resoluciones.

Las señales de Clan y 24h pasaron a emitir en 720x576, la resolución normal para un SD, abandonando así los 604x576 que adoptaron con la resintonización de octubre de 2014. Este cambio se produjo únicamente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Castilla y León. Además, en esas mismas comunidades autónomas, La 1 HD retiró el signo de puntuación de su ID.

Ese mismo día, todas las señales de RNE (menos Radio Exterior) cambiaron su ID, siendo así:
  • RGE1: RNE (comunidad autónoma), Radio 5 RNE
  • RGE2: Radio Clásica RNE, Radio3 RNE, Radio Exterior RNE
Eso sí, la calidad de imagen de La 1 HD en la versión que retiró el martes el signo de puntuación sufrió continuos ajustes que provocaron cortes. El más sonado, el miércoles durante Comando actualidad, que hizo que durante gran parte del día siguiente el canal se viera con una imagen bastante pobre.

En aspectos como tasa de bits, algunas versiones del RGE1, entre ellas la valenciana y la manchega, han estado probando este fin de semana a utilizar el stat-mux, que hasta la fecha no se había utilizado, ante la perspectiva de los nuevos canales HD. La idea es ir viendo cómo se mostrará la calidad de los canales mientras salgan al aire los nuevos HD.

Sobre esto, una causa de que haya "la clásica impuntualidad mediterránea" para lanzar La 2 HD y Clan HD es que en Cataluña hoy haya el referéndum y la dirección prefiera dar más prioridad a los informativos. Pero otra es mucho más técnica y racional: el miércoles salió a concurso una licitación en el Perfil del Contratante de TVE llamada Adaptación de las continuidades de Torrespaña, Sant Cugat y Las Palmas para la emisión de La 2 HD y Clan HD, cuyo pliego de condiciones podéis encontrar aquí.

Otra cosa es que La 2 está respondiendo a usuarios de Twitter que el HD empezará en enero de 2018. Lo cierto es que puede que se refirieran a las emisiones plenamente operativas, como así aludió el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, en el Festival de Vitoria, donde además mantuvo la idea de que las pruebas comenzarán este mes de octubre, sin precisar más detalles; y ya sí en enero pueden estar plenamente operativas, dependiendo de los plazos de instalación de los equipos que ya se están licitando, como he dicho antes.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…