Ir al contenido principal

Pero no sabemos cómo (II): empiezan los trabajos para la nueva HD de TVE

Segunda parte del post que hice la semana pasada. A pesar de que el director de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció como hoy la fecha de lanzamiento en pruebas de La 2 HD y Clan HD, lo cierto es que probablemente haya anunciado algo sin saber nada de muchas cosas.

Lo que sí es cierto es que se están empezando a dar algunos pasos que indican que estas nuevas señales HD las tenemos más cerca de lo que pensamos. Son veladas, pero nos quieren decir algo. La primera es que el martes el RGE1 de Castilla-La Mancha, que en Cuenca emite por el mux 59, ha aprovechado un cambio de ID que comentaré más adelante para hacer limpieza técnica y cambiar resoluciones.

Las señales de Clan y 24h pasaron a emitir en 720x576, la resolución normal para un SD, abandonando así los 604x576 que adoptaron con la resintonización de octubre de 2014. Este cambio se produjo únicamente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Castilla y León. Además, en esas mismas comunidades autónomas, La 1 HD retiró el signo de puntuación de su ID.

Ese mismo día, todas las señales de RNE (menos Radio Exterior) cambiaron su ID, siendo así:
  • RGE1: RNE (comunidad autónoma), Radio 5 RNE
  • RGE2: Radio Clásica RNE, Radio3 RNE, Radio Exterior RNE
Eso sí, la calidad de imagen de La 1 HD en la versión que retiró el martes el signo de puntuación sufrió continuos ajustes que provocaron cortes. El más sonado, el miércoles durante Comando actualidad, que hizo que durante gran parte del día siguiente el canal se viera con una imagen bastante pobre.

En aspectos como tasa de bits, algunas versiones del RGE1, entre ellas la valenciana y la manchega, han estado probando este fin de semana a utilizar el stat-mux, que hasta la fecha no se había utilizado, ante la perspectiva de los nuevos canales HD. La idea es ir viendo cómo se mostrará la calidad de los canales mientras salgan al aire los nuevos HD.

Sobre esto, una causa de que haya "la clásica impuntualidad mediterránea" para lanzar La 2 HD y Clan HD es que en Cataluña hoy haya el referéndum y la dirección prefiera dar más prioridad a los informativos. Pero otra es mucho más técnica y racional: el miércoles salió a concurso una licitación en el Perfil del Contratante de TVE llamada Adaptación de las continuidades de Torrespaña, Sant Cugat y Las Palmas para la emisión de La 2 HD y Clan HD, cuyo pliego de condiciones podéis encontrar aquí.

Otra cosa es que La 2 está respondiendo a usuarios de Twitter que el HD empezará en enero de 2018. Lo cierto es que puede que se refirieran a las emisiones plenamente operativas, como así aludió el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, en el Festival de Vitoria, donde además mantuvo la idea de que las pruebas comenzarán este mes de octubre, sin precisar más detalles; y ya sí en enero pueden estar plenamente operativas, dependiendo de los plazos de instalación de los equipos que ya se están licitando, como he dicho antes.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…